lunes, 15 de abril de 2013

XI JORNADAS DE PASTORAL DE LA SALUD EN LA GOMERA

Un año más, el área de Pastoral de la Salud del Arciprestazgo de La Gomera, en su afán de promover la formación de sus agentes y personas interesadas, convoca para el fin de semana del 26 al 28 de abril, las XI Jornadas de Pastoral de la Salud, en esta edición para profundizar en la enfermedad del Alzheimer. Las mismas estarán dirigidas por el psicólogo, Francisco Luis Rivero Pérez.

jueves, 11 de abril de 2013

En qué consiste el embarazo ectópico

En ocasiones el paso del óvulo fecundado hacia el útero no se resuelve con éxito, sino que éste queda obstruído por algún motivo, y la gestación no se desarrolla en el interior del útero, sino que lo hace en otro órgano como en las trompas de falopio, en los ovarios, área estomacal o el mismo cuello del útero, etc…

Este tipo de embarazo es inviable, porque el embrión crece y termina por ocupar todo el espacio causando rasgaduras en los tejidos y poniendo en grave peligo la vida de la embarazada.

Los síntomas suelen estar causados por dolor pélvico y sangrado durante las primeras semanas. En estos casos debe acudir al médico sin demora.
  1. Los factores que lo provocan:
  2. Defecto congénito en las trompas.
  3. Endometriosis.
  4. Antecedentes del mismo tipo de embarazo.
  5. Mujeres mayores de treinta y cinco años.
  6. Quienes hayan quedado embarazadas cuando llevaban insertado un dispositivo intrauterino (DIU).
  7. Mujeres intervenidas para una ligadura de trompas.
  8. Mujeres sometidas a fecundación in vitro.
Una vez que se ha diagnosticado hay que proceder a realizar una interrupción del embarazo, que puede ser mediante fármacos, o mediante técnica quirúrgica, por lo general laparoscopia.

Alrededor de un tercio de las mujeres que han sufrido este tipo de embarazo, pueden quedarse embarazadas con posterioridad, en cuyo caso los factores que influirán en que se lleve a cabo con éxito son:
  1. Edad de la mujer.
  2. Si ya tiene hijos.
  3. Causa del primer embarazo ectópico.
Prevención

Se pueden reducir riesgos evitando los mismos factores de riesgo en la fermedad inflamatoria pélvica (EIP), como tener múltiples compañeros sexuales, o contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

miércoles, 10 de abril de 2013

Vaticano acoge conferencia sobre progresos en terapias con células madre adultas


9 de abril, 2013. (Romereports.com) Los buenos resultados de las investigaciones y terapias con células madre adultas aún se conocen poco. Por eso son la clave del congreso de medicina regenerativa que tendrá lugar en el Vaticano.

Se hablará de terapias que permiten reparar tejidos dañados por la esclerosis múltiple, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

ROBIN SMITH
Presidenta, Stem for Life Foundation
“Todos tenemos este tipo de células. Están en tus dientes, en tu grasa, en tu médula espinal. Proceden del cordón umbilical o de la placenta. Se trata de terapia con células madre adultas. La idea es conseguir estas células sin tener que destruir fetos”.

Robin Smith asegura que en el mundo hay 4.300 líneas de investigación con células madre adultas, en contraste con las 26 que utilizan células embrionarias.

El congreso tendrá lugar del 11 al 13 de abril y es una muestra de la participación activa de la Iglesia católica en la búsqueda de terapias con células madre adultas como parte de su misión pastoral de cuidado de los enfermos.

La doctora Smith asegura que tener apoyo religioso es muy importante porque los creyentes no se enfrentan a conflictos entre sus principios morales y la terapia.

ROBIN SMITH
Presidenta, Stem for Life Foundation
“La idea es que todo el mundo comprenda que quien apoya este proyecto no está violando la moral. Se trata de un puente entre la ciencia y la religión”.

Uno de los principales participantes es el doctor John Gurdon, Premio Nobel de Medicina en 2012. Su trabajo se ha centrado en la reprogramación de células adultas para que se adapten al tejido de cualquier parte del cuerpo.

Además del apoyo de líderes religiosos y médicos, la conferencia unirá benefactores y políticos con la esperanza de impulsar la financiación de investigaciones. Por primera vez también se dirige a los jóvenes.

ROBIN SMITH
Presidenta, Stem for Life Foundation
“También han venido unos 25 estudiantes de universidades de todo el mundo. Así podrán llevar a sus ciudades el mensaje, y ayudarán a formar a los nuevos científicos y a las nuevas generaciones para que entiendan la importancia que serán las células madre adultas para el futuro”.

La primera de estas conferencias reunió a unos 300 investigadores y tuvo lugar en noviembre de 2011, durante el pontificado de Benedicto XVI. Sin embargo, como la elección del papa Francisco es reciente, su participación en las conferencias de este año será muy reducida.

martes, 9 de abril de 2013

El Centro San Camilo acoge las XVI Jornadas de Alzheimer

El Centro San Camilo acoge las XVI Jornadas de Alzheimer.Este Centro de Humanización de la Salud vuelve a organizar estas jornadas con el fin de formar a las personas que viven alrededor del Alzheimer. Una edición contará con charlas o mesas de diálogo y que presenta numerosas novedades, como los talleres de familiar de enfermos para que compartan sus experiencias y formas de enfrentarse a esta enfermedad degenerativa como destaca su director, José Carlos Bermejo.

El Centro San Camilo atiende a 140 personas mayores dependientes, muchas de ellas con Alzhéimer y con motivo de estas jornadas también ha inaugurado los espacios comunes de esta unidad especializada, renovados y remozados para que la atención sea más humanizada.

Asimismo, nos recuerda que en España cerca de 800.000 personas viven las consecuencias del Alzheimer y más de tres millones si se tiene en cuenta también a los familiares. Una enfermedad que se agrava con la edad, ya que afecta al 10% de los mayores de 65 años y al 50% de los mayores de 85 años. De aquí la importancia de formarse en una atención especializada.

domingo, 7 de abril de 2013

El 61% de los pacientes de Atención Primaria utilizan Internet para informarse sobre su posible diagnóstico

El 61 por ciento de los pacientes de Atención Primaria utilizan Internet para informarse sobre su posible diagnóstico, según ha mostrado un estudio elaborado por The Family Watch en el que se ha entrevistado a 323 pacientes de 14 y 75 años de centros de salud de la Comunidad de Madrid.Así, de todos los usuarios de Internet, el estudio ha reflejado que el 61 por ciento son mujeres con una edad media de 48 años. Además, el 92 por ciento tienen niveles de estudios medio alto y el 18 por ciento índices de renta bajos.

Por tanto, la investigación ha demostrado que el uso de Internet está asociado a una menor edad, un mayor nivel de estudios y un nivel de ingresos medio-alto. En concreto, el 83,5 por ciento de los usuarios tiene entre 25 y 44 años y, el 44 por ciento entre 65 y 75 años.

En cuanto a los motivos por los que principalmente las personas acceden a Internet para informarse sobre temas de salud, la mayoría reconoce que lo utiliza para realizar el “primer diagnóstico” y, de ellos, al 53,3 por ciento le ha servido para cambiar su forma de pensar sobre la salud, siendo este porcentaje variable, desde el 87,5 por ciento -grupo de 15 a 24 años- hasta el 36 por ciento -de 65 a 75 años-.
Ahora bien, la mayoría de los usuarios comentan estos cambios de comportamiento de salud con su médico (60,1%) y, entre los que no lo hacen, el 59,6 por ciento señala que la principal razón fue que no les pareció importante. Sin embargo, el 80,8 por ciento consideran que el médico estaría dispuesto a hablar con ellos sobre la información que encontraron en la red.

A pesar de estos datos, la investigación ha mostrado también que Internet no reemplaza al médico ni mina su autoridad, sino que cambia el tipo de relación, aumentando la participación del paciente. Es más, para el 30 por ciento de los encuestados, Internet le sirve como fuente de información sobre salud y refuerza más que antes las recomendaciones realizadas por su médico de familia.

De hecho, para el 18,4 por ciento consultar la información en la red hace que se acuda con una mayor frecuenta a la consulta del médico. “El uso de Internet para buscar información sobre salud presenta más ventajas que desventajas en lo que se refiere a la relación médico-paciente. De hecho, hasta el 30 por ciento de los paciente que lo utilizan como fuente de información de salud refirieron seguir las recomendaciones de su médicos más que antes, por lo que Internet actuaría como un refuerzo de los consejos del médico de familia”, ha comentado el Instituto. 

viernes, 5 de abril de 2013

José-Román Flecha Andrés: "UNO DE NOSOTROS"

Es sorprendente la rapidez con que se ha difundido la idea de que el embrión humano no merece el respeto debido a la vida humana. De ahí a su manipulación y comercialización no hay más que un paso. Y de ahí al aborto provocado y financiado se llega inmediatamente.

Con razón se está hablando ya de un genocidio y también del “holocausto silencioso”. En algún momento se despreciaba la vida humana por razón de la raza. Hoy se la destruye simplemente por razón del tamaño del viviente o del tiempo del proceso vital.

Pero ya es hora de cambiar nuestros esquemas mentales. Hora de admitir que el embrión humano es “Uno de nosotros” (One of us). Así lo proclama el Día internacional de la Vida, que se ha celebrado el pasado día 6 de abril.

Recordamos que el día 18 de octubre de 2011 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohibió la creación de patentes científicas que requieran la destrucción previa de embriones humanos. La razón de tal prohibición era muy clara: esa destrucción viola “la protección debida a la dignidad humana”.

El dictamen de este tribunal de Estrasburgo se apoya en la evidencia científica de que el embrión humano es un ser humano a partir de la fecundación. Por eso se opone a la fabricación de productos que impliquen la destrucción de los embriones. Por la misma razón habrá de oponerse a la investigación a base de embriones.

La Ley española de Biomedicina y la ley relativa a las técnicas de reproducción humana asistida permiten la utilización y destrucción de embriones. Es más, en nuestro país se financian proyectos de investigación a partir de células madre embrionarias, cuando existen alternativas que respetan la dignidad de la vida humana usando células madre adultas.

Por todo ello la plataforma ciudadana “Derecho a vivir” exige “que ningún proyecto de presupuesto sea aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos”. Por la misma razón se pide que se prohíba “la creación de embriones humanos exclusivamente para la obtención de células madres”.

Se pide, además, a la Unión Europea “que no se financien los proyectos de cooperación al desarrollo para financiar el aborto, directa o indirectamente a través de la financiación de organizaciones que practican o promueven el aborto”.

Esta exigencia no responde al ideal de un soñador aislado. De hecho se inscribe en la iniciativa ciudadana “Uno de nosotros” (One of us), que pretende llevar la voz de los ciudadanos hasta el seno de la Comisión Europea. Es posible obtener más información en la página oficial de la iniciativa: www.oneofus.eu

En otros momentos de la historia, muchas personas dijeron ignorar el genocidio que se estaba perpetrando. Ahora los ciudadanos reclaman el derecho a hacerse oír. La defensa de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural no es asunto de una sola religión. Nuestro silencio ante este genocidio nos convierte en cómplices.

José-Román Flecha Andrés

martes, 2 de abril de 2013

Beneficios para la salud de la miel

La miel es uno de los alimentos naturales más completos. Por ello, el día de hoy tenemos el propósito de informarte sobre los beneficios médicos de la miel.

Los principales beneficios sobre las aplicaciones de la miel, se basan en aliviar el dolor de garganta, tiene muchos beneficios para esta zona del cuerpo, por lo que es ideal beberla mezclada con un vaso de leche tibia; también obtendremos beneficios mucho mayores si a la miel le añadimos limón. La miel también es eficaz en la batalla contra el catarro.



Pueden surgir ciertas preocupaciones si relacionamos la miel con la diabetes. Existen diabéticos que piensan que por tomar miel les va a subir el azúcar; por el momento, no está comprobado, pero es importante dejar en claro, que la miel contiene azúcar, y los diabéticos no pueden consumir azúcar, por lo que estas personas en especial no deben abusar de la miel.

La miel es buena para vías urinarias, tiene efectos balsámicos y favorece la expulsión de cálculos renales. Se ha hablado, incluso, de la miel como respuesta ante un tipo de cáncer, el de boca y garganta. Otros beneficios de la miel están relacionados con las propiedades antisépticas, es decir, para aliviar los problemas respiratorios.

Puede ayudar contra la bronquitis, el estreñimiento, aliviar las migrañas, resfriados, la tos, y ayuda contra el asma.

Como podemos observar, no son pocos los beneficios asociados a la miel. La miel es un buen reconstituyente, gracias a las beneficiosas propiedades medicinales que posee. Para finalizar nunca esta demás informarnos sobre un dato curioso de este gran alimento: la miel ya la usaban los egipcios, que sabían las propiedades beneficiosas que aportaba a la salud. Por lo que no hemos descubierto nada nuevo, los egipcios (y a lo mejor mucho antes) ya utilizaban la miel.