miércoles, 20 de marzo de 2013

'Las quinceañeras piden píldoras abortivas como si fuesen juanolas'

Profesionales por la Ética denuncia que en España se siga dispensando sin límite de edad ni receta. Exige al Gobierno 'que actúe de una vez por todas'.
 
"Estamos produciendo abortos precoces, exponiendo a miles de mujeres a reacciones adversas y gastando recursos para nada, excepto para beneficiar económicamente a una empresa", advirtió ayer Profesionales por la Ética, en referencia a la píldora del día después.

La asociación se pronunció así tras conocer un reciente estudio, realizado por el investigador y farmacéutico Emilio Jesús Alegre del Rey, que confirma que "es totalmente falso que la píldora del día después sólo impida la ovulación" y confirma que "en muchos casos elimina un embrión y produce un aborto precoz".

El análisis, hecho público con motivo del Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria realizado en París, revela además que la Píldora del Día Siguiente (PDS) "reduce la probabilidad de embarazo, como mínimo en un 65% y que al menos el 35% de su efecto, y puede que el 50%, lo ejerce por acciones posteriores a la fecundación".

La doctora María Alonso, coordinadora del área de medicina de Profesionales por la Ética, denunció que esta pastilla abortiva se siga dispensando en España sin límite de edad ni prescripción médica, algo que tachó de "barbaridad desde el punto de vista médico y bioético".

Además, la Asociación hizo hincapié en que este estudio debería modificar la última valoración de la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia "que negaba el efecto abortivo de la PDS, basándose en estudios en animales y en un trabajo que analizaba 35 mujeres que la tomaron en fase postovulatoria, sin realizar análisis estadístico".

Gran confusiónLa Secretaria General de Profesionales por la Ética, Teresa García-Noblejas, ha manifestado a LA GACETA que "incluso en el ámbito médico y farmacéutico existe bastante confusión con la píldora del día después". "Se cree que es algo inocuo, como un anticonceptivo de emergencia, cuando en realidad es un abortivo en la práctica totalidad de los casos, como revela esta investigación. Como anticonceptivo tendría que utilizarse dos o tres días antes, lo cual no tiene lógica porque esto esto es precisamente una pastilla de emergencia", subrayó.

García-Noblejas recuerda que fue si bien desde los años 90 la PDS se dispensa en las farmacias españolas, fue el Gobierno de Zapatero el que, en su segunda legislatura, decidió que no hacía falta receta para adquirirla, además, "presumiendo de que esto no tenía ningún efecto nocivo y que era un anticonceptivo inocuo".

Lamenta el Gobierno del PP "en año y medio que lleva en el poder no haya modificado en absoluto este asunto" y pide al Ejecutivo "que lo revise" y que "con criterios científicos y éticos efectúe un cambio radical". "Esto es una irresponsabilidad grandísima. Que se dejen de argumentos ideológicos y que verdaderamente, con la ciencia por delante, tomen una decisión seria", sentenció.

Alertó además de que varios profesores de instituto han transmitido a su asociación "su malestar ante la pedagogía tan peligrosa que se está creando en la gente joven". Cuenta que los docentes conocen numerosos casos de alumnas de 15 y 16 años en adelante que acuden a las farmacias a por la píldora del día siguiente "como quien pide una caja de pastillas juanolas".

Teresa considera que el hecho de que las farmacias suministren esta píldora abortiva sin receta, "pedagógicamente lo que les queda a los jóvenes no es que se estén cargando una vida humana, sino, al contrario, que no tiene ninguna importancia, ya que cuando van a por un antibiótico sí les piden una receta". "Esto es un tipo de aborto farmacológico, que, por otro lado, no ha disminuido en absoluto el quirúrgico porque estamos viendo que los que notifica el Ministerio de Sanidad crecen anualmente. La píldora del día siguiente no sólo no los frena, sino que aumentan porque lo que genera es una pedagogía de la irresponsabilidad en jóvenes", remarcó.

Asimismo, criticó que no haya estudios serios que puedan demostrar las consecuencias de su uso repetido, como alertan los profesores que está sucediendo, "puesto que no hay límites y las farmacias la dan sin más". Además, anunció que Profesionales por la Ética va a pedir que se haga una cuantificación seria respecto al número que se está suministrando, ya que no existen estadísticas completas a nivel nacional". También dijo que van a centrar su labor en "concienciar a farmacéuticos y médicos de atención primaria, que deberían ser parte en este proceso porque les han quitado de en medio y adquieren una responsabilidad muy grave".

"Muchos esperábamos más de este Gobierno. Todavía no tiene un borrador de reforma de la Ley del aborto, ni tampoco ha movido un dedo en el caso de la píldora abortiva, pese a que es un Real Decreto y la decisión podrían tomarla en un Consejo de Ministros", reprochó.

"Vamos a seguir trabajando para que con los datos en la mano tenga, por lo que menos, que avergonzarse de que aumenta cada vez más la venta de la píldora y también el número de abortos quirúrgicos y tomen, de una vez por todas, actúen", concluyó.

viernes, 8 de marzo de 2013

“El paciente y la humanización de la asistencia son lo fundamental para nosotros”

El Hospital San Juan de Dios, con más de cuarenta años al servicio de la salud de los leoneses, ha realizado en los últimos cinco años una importante transformación tanto arquitectónica como asistencias. La construcción de un edificio anexo al original que duplica su superficie ha permitido la incorporación de nuevas unidades y especialidades, así como la dotación tecnológica para presentarlo como un hospital puntero. Mantiene un concierto con el SACYL que supone que el 92% de las cerca de 300 camas estén concertadas. No obstante, su director médico precisa que el paciente y la humanización de las asistencia son lo más importante. Este centro hospitalario registró en 2012 cerca de 4.000 ingresos y 20.000 consultas. Estima incrementar en 2013 la actividad quirúrgica un 20%. La estancia media de un paciente es de 3,98 días.

Desde el año 2011 ha iniciado una nueva andadura con un destacable crecimiento en el ámbito sanitario privado. El Hospital San Juan de Dios ha alcanzado acuerdos con nuevas compañías aseguradoras, con otras entidades sanitarias y con empresas aliadas que han provocado que hay experimentado un fuerte crecimiento (20%) en el sector sanitario privado. La apuesta de futuro en el Hospital es convertirse en un centro de referencia en la sanidad privada, a través de la firma de nuevos convenios, la inclusión de nuevos especialistas dentro del cuadro médico, y el aprovechamiento del área quirúrgica. Prevé que a finales de 2014 haya duplicado el volumen de actividad sanitaria privada.

gentedigital.es / Anabel Martínez
08/3/2013 - 09:48

El Hospital San Juan de Dios suma más de 40 años. ¿Cuáles han sido los principales cambios?
Ha habido dos evoluciones fundamentales. Una desde el punto de vista arquitectónico, pasamos de tener un edificio de cinco plantas a hacer un edificio anexo al antiguo que prácticamente lo duplica en metros cuadrados. Arquitectónicamente ha supuesto un esfuerzo importante. Y a nivel de estructuras no tiene nada que ver. Ahora tenemos ocho unidades de Enfermería, 271 camas funcionales -prácticamente el 60% son habitaciones individuales-, y el área quirúrgica, ha pasado de estar ubicada en la parte antigua a ocupar toda una planta de la parte nueva, con seis quirófanos, tres quirófanos de 45 metros cuadrados, tres de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), una unidad de cuidados especiales de doce camas, que están monitorizadas, conexionadas a una central y a su vez vía wifi se tiene acceso de cualquier ordenador el hospital. También informatizamos todo el hospital, desde el punto de vista asistencial, de forma que ahora la historia clínica no hay de papel. Todo, obligatoriamente, tiene que escribirse en el sistema.

¿Los últimos cinco años han supuesto el despegue de San Juan de Dios en cuanto a dotación tecnológica?
La tecnología era un talón de Aquiles que teníamos. Dimos el gran paso aprovechando la obra, instalando un TAC de última generación, de 64 cortes, se abrió toda un ala en la parte nueva donde está el servicio de radiodiagnóstico, con equipos de radiología de última generación (eco cardio, eco doppler, ecografía abdominal, ginecológica). Teníamos otro problema con las consultas externas, que eran muy pequeñas. Habilitamos una unidad de doce salas de consulta y cuatro ubicadas en el sótano debido al aparataje que requieren. Ahora son dieciséis.

El 92% de los pacientes son concertados con el SACYL ¿Se mantienen con los recortes?
Con respecto al SACYL, hemos notado recortes desde el punto de vista quirúrgico. Ahora no se hace lista de espera, sólo estamos haciendo lista quirúrgica con médico SACYL, que sólo afecta a Traumatología, Cirugía General, Cirugía Vascular y Oftalmología. Este contrato finaliza el 31 de diciembre de 2013. Y el resto de pacientes son de especialidades médicas provenientes del Servicio de Urgencias del Hospital de León. Sí es verdad que al tener tal volumen de camas, en estos últimos tres años junto con la obra nueva, hemos notado que han aumentado los pacientes de entidades privados, tráfico… es decir ha hecho un efecto llamada el centro.

lunes, 4 de marzo de 2013

Médicos de EE.UU. dicen haber curado por primera vez a un bebé con VIH

Se trata de una niña nacida en el Mississippi rural a finales de 2010, que recibió un tratamiento agresivo de retrovirales desde alrededor de 30 horas después de su nacimiento
Aseguran haber curado de SIDA a una niña que nació con el virus

Un equipo médico de EE.UU aseguró hoy que ha conseguido curar a un bebé con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos. El bebé, una niña nacida en el Mississippi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales desde alrededor de 30 horas después de su nacimiento, algo que no es habitual, según informó el New York Times en su edición digital.

La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó al diario Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estudio que documenta el caso del bebé.

Aunque se necesitan más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros niños, los investigadores consideran que el caso demuestra que el VIH en bebés puede ser curable, y anticipan que el estudio cambiará la forma en que los recién nacidos y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.
Segunda caso de cura

Si la comunidad médica valida el estudio, la niña de Mississippi sería, además, el segundo caso bien documentado de una cura de VIH en el mundo. El primero es el conocido como el "paciente de Berlín", Timothy Brown, que supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH. "Para los pediatras, éste puede ser nuestro Timothy Brown", dijo Persaud, que presentará el lunes el estudio en una conferencia médica en Atlanta (Georgia).

Algunos doctores consultados por el diario expresaron sus dudas ante la falta de pruebas de que el bebé estuviera realmente infectado, algo que Persaud descartó al asegurar que hubo cinco pruebas que dieron positivo durante el primer mes de vida de la niña. La madre de la niña dio a luz prematuramente, sin haber visitado a un doctor durante su embarazo y sin saber que estaba infectada. Cuando los médicos comprobaron que lo estaba, trasladaron al bebé al Centro Médico de la Universidad de Mississippi, adonde llegó con unas 30 horas de vida.
Infención en el vientre de la madre

Los primeros análisis que le hicieron revelaron un nivel de virus de unas 20.000 copias por mililitro, que se considera bajo para un bebé, pero el hecho de que diera positivo sugiere que la infección se produjo en el vientre de la madre y no durante el parto, según la pediatra Hannah Gay, que trató a la niña. En lugar de seguir la costumbre médica de administrar dos medicamentos como medida profiláctica, Gay empleó de inmediato un régimen de tres medicamentos, lo que provocó que los niveles de virus disminuyeran rápidamente, según aseguró al rotativo.

Cuando la niña tenía un mes, los niveles de virus ya eran indetectables, y siguieron así hasta que tenía 18, cuando la madre dejó de llevarla al hospital, añadió. Cinco meses después, madre e hija regresaron y Gay ordenó más pruebas. "Para mi sorpresa, todas las pruebas seguían dando negativas", afirmó.

Gay contactó entonces a Persaud y otros investigadores que llevaban a cabo un estudio clínico sobre el tema, que hicieron una batería de pruebas que encontraron diminutas muestras de material genético viral, pero ningún virus latente o capaz de replicarse.

viernes, 1 de marzo de 2013

La XVIII Jornada de Ética y Política se clausuró este miércoles

Los profesores Agustín y Tomás Domingo Moratalla cerraron las sesiones

Este miércoles, la XVIII Jornada Ética y Política, coorganizada por el ISTIC y la ULL, alcanzó su clausura. El tercer día del programa comenzó con la filmación de “El experimento Tuskegee”, de Jospeph Sargent, y la intervención de Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía de la Complutense, quien disertó en torno a “Las nuevas caras de Prometeo. Ecología, poder y responsabilidad: nuevas claves”.


Las sesiones de este último día concluyeron con el Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, que acometió “Ni relativismo, ni dogmatismo. ¿Qué creer? ¿Cómo creer?”. La tarde finalizó con la mesa redonda “¿Cómo pensar, cómo vivir, los nuevos desafíos?”.

El doctor Agustín Domingo Moratallla. FOTOS: Esteban González.

La segunda sesión de Ética y Política se desarrolló este martes en el Salón de Actos del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife. Los temas y ponentes han conseguido, una vez más, atraer a un numeroso público interesado en la bioética. La tarde comenzó con “El futuro de la naturaleza humana”, conferencia ofrecida por la doctora Lydia Feito, tras la proyección de “El doctor”, filme dirigido por Randa Haines. Le siguió el catedrático en Filosofía de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, con “La naturaleza como horizonte normativo: derecho natural y derechos humanos”, para terminar la sesión de este martes con la mesa redonda “¿Está la naturaleza en peligro? ¿Qué naturaleza?”.

Este miércoles, la XVIII Jornada Ética y Política, coorganizada por el ISTIC y la ULL, afrontará su tercer día con la filmación de “El experimento Tuskegee”, de Jospeph Sargent, y la intervención de Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía de la Complutense, que disertará en torno a “Las nuevas caras de Prometeo. Ecología, poder y responsabilidad: nuevas claves”. Para acabar las sesiones de este día con Agustín Domingo Moratalla que acometerá “Ni relativismo, ni dogmatismo. ¿Qué creer? ¿Cómo creer?”. Finalizando con la mesa redonda “¿Cómo pensar, cómo vivir, los nuevos desafíos?”.

Cine fórum, seminarios y talleres

Las jornadas se cerrarán este jueves 28 con un cine fórum, seminario y varios talleres en los que participarán el doctor Emilio Sanz, Decano de Medicina, y el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero.



El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, juntamente con la ULL, han arrancado las XVIII Jornadas de Ética y Política. En esta edición el tema central vuelve a ser la Bioética, bajo el título “La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología”. Este curso, que comenzó el lunes 25, concluirá el jueves 28 y cuenta con la presencia de Lydia Feito, profesora de Bioética en la facultad de Medicina de la Complutense, Madrid; así como Tomás Domingo Moratalla, doctor que imparte la asignatura de Filosofía en esta universidad madrileña, y el Decano de Medicina de la ULL, catedrático en Farmacología, Emilio Sanz. También participa Agustín Domingo Moratalla, doctor en Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. El acto de presentación fue presidido por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, a quien acompañó el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero.
FOTO: Esteban González."Seréis como dioses. Crear, creer y cuidar. La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología". Ése es el título que resume el contenido de esta "XVIII Jornada de Ética y Política", que se desarrolla esta semana en el ISTIC en colaboración con la Universidad de La Laguna. Esta oferta formativa está dirigida por el doctor en medicina, Emilio Sanz.

Después del acto inaugural que presidió el Obispo Bernardo Álvarez, comenzaron las primeras ponencias de los doctores Tomas Domingo Moratalla y Lydia Fleito. Las prácticas del cuidado: ecología, feminismo, pacifismo. Tarea educativa. Y, articular la responsabilidad: Ética del cuidado y éticas de la justicia, fueron los temas desarrollados por ambos profesores.