sábado, 24 de noviembre de 2012

Congreso de Bioética 2013.

Ya sé que solo agrada
quien es feliz
Su voz se escucha con gusto
Es hermoso su rostro

 
Felicidad y hermosura. Ética y belleza. Así comienza el poema de Bertolt Brecht titulado “malos tiempos para la lírica”. Brecht entendía que los malos tiempos son a la vez tiempos de esperanza y que las crisis no son solo una amenaza, también son una oportunidad de crecimiento. Por eso escribió:

En los tiempos sombríos
¿se cantará también?
También se cantará
sobre los tiempos sombríos


La vida siempre es un problema que tenemos que resolver nosotros mismos, obligados como estamos a elegir y decidir lo que vamos a ser. Ortega dijo, además, que ”ética es el arte de elegir la mejor conducta”. ARTE, palabra polisémica que trata de la belleza, de la ética y también de la salud (ars medica): lo bello-bueno-sano.

“El ARTE de elegir en los tiempos sombríos” es el lema del XI Congreso Nacional de Bioética, organizado por la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC), que se celebrará en San Marcos de León los días 3 al 5 de octubre de 2013.

La bioética en el arte y en los tiempos sombríos, las dos áreas por donde discurrirán mesas y conferencias. Queremos que sea un Congreso para los congresistas, para que su voz se escuche en las comunicaciones y en los coloquios de ponencias y mesas redondas. Habrá tres tipos de comunicaciones libres: reflexión teórica, experiencias y proyectos de investigación. El contenido del Programa Científico, incluyendo las comunicaciones aceptadas, se editará en formato electrónico.

Arte en León, donde la belleza se descubre en las vidrieras medievales de su Catedral (la hermosa, la ”pulchra leonina”) o en la versión actual de los vitrales del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo, premio europeo de arquitectura en 2007). Estos vitrales inspiran el logo colorista de un Congreso bienal que coincidirá en el tiempo con las populares fiestas de San Froilán, patrono de la Diócesis. Una buena oportunidad para disfrutar León y para reflexionar y deliberar juntos sobre los tiempos sombríos.

Antonio Blanco Mercadé
Presidente del Comité Organizador

viernes, 23 de noviembre de 2012

Alimentos que mejoran la memoria

El estrés, la edad, enfermedades y otras causas pueden deteriorar la memoria. Para mejorar y mantener en buen estado la memoria se pueden consumir ciertos alimentos que actúan directamente sobre el cerebro y estimulan.

Alimentos que ayudan a conservar y mejorar la memoria:

-arándanos

-manzanas

-moras

-peras

-limones

-pomelos

-pan integral y otros productos de cereales integrales

-pastas

-huevos

-nueces

-almendras

-aceite de oliva

-salmón

-trucha

-cabolla

-sardina

-atún

-palta o aguacate

- lecitina de soja

-legumbres

-te verde

-brócoli

-espinaca

-apio

-ajo

-cebolla

-calabaza

-maíz

-berenjenas

El cuerpo necesitas nutrientes para poder conservar el rendimiento intelectual y la memoria como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos entre otros.

Por eso una alimentación natural, variada y que incluya el consumo regular de los alimentos enumerados anteriormente ayudaran a mantener y mejorar el estado de nuestra memoria.

No es necesario consumir enormes cantidades de los productos de la lista sino con porciones chicas pero regulares alcanza para obtener los beneficios nutricionales y de esta forma tener una excelente memoria.

Es importante que las personas mayores consuman alimentos para cuidar su memoria pero también los niños y adultos para que en el futuro no tengan problemas de esta capacidad intelectual tan relevante.

La dieta es la mejor forma de prevenir enfermedades físicas y mentales por lo que hay que prestarle mucha atención a este aspecto de la vida.

Algunas personas además de la alimentación deben complementar con algún suplemento vitamínico o ingesta de ginseng o ginkgo biloba ya que estimulan la memoria y otras funciones cerebrales.

Si se tienen dudas sobre cómo mejorar la memoria y el rendimiento intelectual se debe consultar al médico para que aconseje sobre esta temática.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El dolor crónico sí puede ser tratado

El dolor crónico sí puede ser tratadoUna investigación sobre las causas moleculares de una grave e insoportable enfermedad conocida como el síndrome del «man on fire» ha permitido a un grupo investigadores de la Universidad de Yale(EE.UU.) desarrollar una estrategia que puede conducir a una terapia personalizada para el dolor y a predecir qué pacientes con dolor crónico van a responder al tratamiento.

El estudio, publicado en Nature Communications, ha identificado, gracias al empleo de sofisticadas técnicas de modelado atómicas, una serie de alteraciones en una forma rara y grave de dolor crónico, denominada llamada eritromelalgia y comúnmente conocida como el síndrome del «man on fire» o del «hombre ardiente» . Los investigadores descubrieron que una de esas mutaciones parecen predecir si un paciente responderá o no al tratamiento farmacológico.

Dolor crónico

«Espero que podamos utilizar este conocimiento para ayudar a los pacientes con dolor crónico de una forma manera más sistemática, y no depender así de las terapias de ensayo y error», dijo Yang Yang, autor principal del artículo.

En concreto, el trabajo ha identificado los canales de sodio Nav1.7 en las células nerviosas de base como reguladoras de varias formas de dolor crónico. Los investigadores quería descifrar porqué un fármaco, la carbamazepina, era eficaz en el alivio del dolor en los miembros de una familia que sufre de erythromelagia, Así, realizaron un análisis genético exhaustivo y descubrieron que una variante específica -una diferencia de un solo aminoácido entre 1.800- en el canal de sodio explicaba porqué esta familia respondía al fármaco.

En este nuevo estudio, el equipo de Yale ha identificado una mutación adicional, la segundo que era sensible al tratamiento con carbamazepina. En teoría, los pacientes con dolor crónico con dicha mutación deberían responder al tratamiento con carbamazepina. «El trabajo nos muestra queperseguir un tratamiento personalizado con fármacos no es una utopía».

martes, 13 de noviembre de 2012

Un hombre en estado vegetativo logra comunicar que no siente dolor

Un canadiense en estado vegetativo desde hace más de una década ha conseguido comunicarse con sus médicos mediante un escáner cerebral y les ha asegurado que no siente dolor. No es la primera vez que un hombre con el cerebro gravemente dañado logra expresarse de esta manera, pero sí que es el primer caso en el que el paciente es capaz de responder a preguntas clínicamente relevantes para su cuidado, según informa la BBC.

Scott Routley, que lleva 12 de sus 39 años en estado vegetativo a causa de un accidente, fue entrenado por neurocientíficos de la Universidad de Western de Ontario para comunicarse por medio del escáner con respuestas sencillas. Así fue cómo logró manifestarles que no sentía dolor ante determinados estímulos. El caso podría proporcionar nuevos avances encaminados a mejorar la vida de los pacientes en condiciones similares.
 
Más información
Un hombre vuelve a comunicarse después de 23 años
Un hombre en coma logra comunicarse gracias a un escáner

Los pacientes en estado vegetativo, que suelen emerger de un coma, tienen periodos en los que parecen despiertos, con los ojos abiertos, pero hasta ahora se creía que no tenían conciencia ni percepción de lo que ocurre a su alrededor. Experimentos como el realizado con Routley demuestran que en algunos casos no están tan inconscientes como se creía y pueden participar en la toma de decisiones sobre su vida cotidiana, su alimentación o su entorno.

Un caso extraordinario fue el de Rom Houben, un hombre que en 2006 logró comunicarse tras permanecer 23 años en estado vegetativo en un hospital de Lieja (Bélgica) mediante un dispositivo conectado a un ordenador. También en 2010 los científicos revelaron una historia similar, la de un paciente de 29 años procedente de un país de Europa del Este que cayó en coma en 2003 y que logró responder sí o no a preguntas de sus médicos usando únicamente su mente y un escáner cerebral.

Descubren las claves de la expansión del cáncer de colon

Investigadores del IRB Barcelona Eduard Batlle i Elena SanchoBARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han descubierto el mecanismo necesario que desencadena la metástasis del cáncer de colon en su expansión al hígado en un estudio pionero que abre la puerta a la creación de tests diagnósticos en un horizonte mínimo de 5 años para predecir la diseminación del tumor a órganos vitales y más adelante bloquear este proceso.

Así lo han explicado este lunes los principales investigadores del trabajo, Eduard Batlle y Elena Sancho, quienes han significado que se trata de la primera vez que un artículo científico señala la "función fundamental" de las células sanas del entorno para la diseminación del tumor.

En rueda de prensa, Batlle ha reseñado que "para que estas células tumorales puedan hacer metástasis necesitan comunicarse con células de su entorno, células sanas, conocidas como estroma --microambiente que rodea las células tumorales-- a las que (las células malignas) corrompen para que les ayuden a sobrevivir en esta fase inicial de la metástasis".

A la luz del trabajo, que publica 'Cancer cell' y que también firma el prestigioso Joan Messegué --director adjunto del IRB y descubridor de las claves de expansión del cáncer al pulmón--, la molécula TGF-beta es instruida y "encargada de corromper" el tejido sano en entre el 85% y el 90% de los 345 casos estudiados.

Existe un porcentaje de entre el 10% y el 15% de los casos pacientes en que las células tumorales son incapaces de contaminar a las células sanas y, por tanto, estos pacientes no sufrirán metástasis ni recaídas de la enfermedad en el futuro, lo que evitaría tratamientos más agresivos, y al revés en los casos opuestos.

Además, los científicos han comprobado que la producción de Interleucina-11 (IL-11) por parte de las células del entorno tumoral inducen en las células madre tumorales una serie de cambios genéticos que le confieren la capacidad de sobrevivir en el nuevo órgano colonizado.

El trabajo, en el que han colaborado los hospitales Clínic, Sant Pau y el Mar de Barcelona, ha sentado las bases de las "herramientas que se pueden utilizar para predecir el bajo o alto riesgo de metástasis" del tumor de colon en el hígado, órgano principal de expansión, ha señalado Sancho.

"Tenemos la intención de trasladar estos resultados a la clínica, y existe un proyecto muy inicial de captación de fondos", ha señalado la investigadora senior del IRB, quien ha señalado que en pasados cinco años podría salir un test para predecir las recaídas y adaptar terapias, y es que después de meses e incluso años el 40% de estos pacientes sufren recaídas que en la mayoría de casos se presentan en forma de metástasis.

Por el momento, existen dos solicitudes de patente para desarrollar este proyecto, ha señalado Batlle, también líder del Programa de Oncología del IRB, quien también ha señalado la existencia inhibidores orales del TGF-beta en fase clínica, a cargo de los laboratorios Lilly, que también son útiles en otro tipo de patologías, y que en un futuro --que no depende de los investigadores-- se podría aplicar al cáncer de colon, tras obtener resultados positivos en ratones.
CAMBIO DE PARADIGMA

Según ha destacado Batlle, "este artículo proporciona un cambio de concepto", al observar que hasta ahora para saber si un paciente de cáncer de colon haría metástasis se investigaba las células tumorales, y a la luz de este trabajo, que bien podría ser útil para otros cánceres, también se deberá examinar el entorno sano.

"A partir de este trabajo deberemos examinar la tierra más que la semilla. Podemos predecir si una planta crecerá mirando si el terreno, el sustrato está fertilizado", ha indicado para ejemplificar que el TGF-beta sería el fertilizante que favorecería la modificación del suelo donde esta semilla tumoral podrá crecer.

El cáncer de colon representa la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y el tratamiento habitual para combatir la enfermedad combina la cirugía con la quimioterapia.

Cómo convivir con la artrosis: consejos para mejorar

  • ArtrosisEl ejercicio moderado es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera.
  • Se debe dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.
  • No hay que mantener mucho tiempo una postura, ni estar mucho de pie quieto.
  • La dieta, variada: vale con que contenga leche y sus derivados.
La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago que protege los extremos de los huesos y favorece el movimiento de la articulación. La enfermedad se presenta por un desgaste en la superficie de las articulaciones. De ese modo, rozan entre sí con el movimiento de la articulación y entonces producen dolor.

La artrosis es responsable en España del 30% de las incapacidades laboralesLa artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 28% de la población mayor de 60 años presenta artrosis sintomática, y el 80% de ésta tiene limitaciones en el movimiento.

En la actualidad, en España hay más de 7 millones de afectados por la artrosis, un 17% de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres. El aumento de la esperanza de vida hará que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020 (hoy ya es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales).

La artrosis afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. Algunos tipos de esta enfermedad se pueden evitar, otros no. Pero en todos los casos se puede mejorar la calidad de vida del paciente o frenar el deterioro de la articulación. Los consejos de la Clínica Universidad de Navarra van en ese sentido.
 
Buenos y malos hábitos
  • El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. No se deben hacer aquellos ejercicios que produzcan dolor. Los días que tengamos más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días.
  • No se debe mantener mucho tiempo una postura, ni estar mucho tiempo de pie quieto. Hay que evitar posturas perjudiciales como estar de rodillas y ponerse en cuclillas.
  • No se debe forzar las articulaciones, y hay que evitar los movimientos bruscos.
  • Por las mañanas, cuando se tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.
  • Hay que usar calor o frío, lo que le alivie, pero no más de 20-30 minutos al día.
  • Se debe dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.
  • Mejor usar el ascensor que las escaleras.
  • No hay que caminar cargado de cosas; mejor usar el carro de la compra.
  • Cuidar la dieta

Es necesario no tener sobrepeso, sobretodo para la artrosis de rodilla. En general la dieta debe ser variada. Debe contener leche y sus derivados, con esto es más que suficiente.

En la artrosis, los niveles de calcio suelen estar normales. Es distinto de lo que se produce en la osteoporosis en la que sí está aconsejado tomar suplementos de calcio.
Calzado y otros objetos

Ante la artrosis, debe usarse calzado adecuado. Son recomendables los zapatos elásticos pero firmes y de materiales no sintéticos. Conviene utilizar zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharnos.

Mejor zapatos elásticos pero firmesEl enfermo de artrosis debe usar el bastón en el lado sanopara ayudarse a caminar.

En la artrosis de las manos, se recomienda el uso de herramientas y utensilios domésticos apropiados. Deben ser de mango ancho y de poco peso. Para no forzar las articulaciones utilizar ayudas, como abrelatas eléctricos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

''Mirad a los ojos de vuestros enfermos y mirad el mundo que hay detrás''


Por Rocío Lancho García

ROMA, domingo 10 noviembre 2012 (ZENIT.org).- "SLA (Esclerosis Lateral Amiotrófica): de incurable sólo el deseo de vivir. Las cuestiones abiertas para enfermos y familiares. Con este tema comenzó este viernes el ciclo de encuentros delCentro Ateneo por la Vida y la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma, Italia, en colaboración con el Centro Cultural de Roma y el Policlínico universitario A. Gemelli.

La vida es digna siempre. También cuando eres más débil, indefenso, cuando para vivir dependes de los demás. Inmóvil en una cama, por un accidente o por enfermedad; también cuando no trabajas, no produces porque estás enfermo o eres demasiado viejo .

El valor de la persona es inalienable. Parece sencillo, pero incluso en la realidad jurídica, médica, y cultural nos preguntamos si en ciertos casos se es capaz realmente de tutelar la dignidad de la persona.

Este es el punto de partida para el ciclo de encuentros, durante el año académico, con profesionales de la medicina y de las asociaciones, contando historias y escuchando testimonios.

El encuentro de ayer contó con la participación de diferentes ámbitos de la medicina para hablar de SLA, una enfermedad poco conocida. Entre los ponentes se encontraba Mario Melazzini, oncólogo de 54 años, enfermo de SLA desde hace unos diez años. Actualmente es presidente nacional la Asociación Italiana de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (AISLA).

La periodista Monica Mondo dio la bienvenida a todos los asistentes y explicó el por qué de este ciclo. La intención es hablar sobre la fragilidad de la vida, profundizar en la idea de que la vida frágil también es vida. "No es un tema que afecte sólo a los especialistas y médicos, es un tema que nos concierne a todos" dijo la periodista.

Rocco Bellantone, presidente Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y Maurizio Guizzardi, director del Policlínico A. Gemelli, quisieron destacar el sentido de este Ateneo. Un lugar que no tendría motivo de existencia si fuera sólo un sitio donde se hace buena medicina, tiene su razón de ser en el momento en el que se crea una atención profunda, "no sólo a la enfermedad sino también al que sufre". "La religión católica tiene su fuerza en el amor al prójimo, el fundamento de nuestra religión es ser buen samaritano", dijo el doctor Bellantone. Y recordó a los estudiantes allí presentes la importancia de estar junto al que sufre, ser misericordiosos. El doctor Guizzardi también añadió : "que nuestra estrategia se convierta en realidad. Salud y calidad en nuestro dar al paciente"

A continuación, el profesor Paolo Maria Rossini, director del Instituto de Neurología Universidad Católica del Sagrado Corazón-Policlínico A. Gemelli, también destacó la importancia de dar una asistencia global al paciente. "La labor del profesor no es sólo formar buenos técnicos, sino formar buenos médicos en todos los sentidos, no buscar sólo la excelencia técnica", dijo el doctor Rossini. Destacó también la importancia de la humildad de los médicos al reconocer que ya no tienen más respuestas.

Tras estas intervenciones, participó el doctor Mario Melazzini con el discurso más emotivo de todos. Melazzini habló de SLA en primera persona; desde su silla de ruedas afirmó: "También con el sufrimiento y la enfermedad se puede salir adelante". Habló de los momentos más duros cuando descubres que tienes una enfermedad como esta: el médico que te dice que ya no se puede hacer más, el sentirse dependiente de los demás, cuanto te vienen pensamientos sobre ser tú mismo el que decida cuándo morir y no la enfermedad. Pero en esta dificultad, afirma Melazzini, puedes encontrar en el sufrimiento un valor añadido que te permite admitir la cotidianeidad con dignidad."La dignidad de la vida no puede depender de la calidad de esa vida".

Reconoció también que se puede ser feliz con una enfermedad. Aunque al principio se pasa por un periodo de rechazo y negación, "mi único deseo era querer morir", reconoce que tuvo suerte de conocer personas maravillosas que le ayudaron a entender que sí se puede ser feliz. Y añadió: "Cuando te pones un objetivo no por ti, sino por los otros, puedes alcanzarlo. Esto me permite ser feliz".

Para completar sus palabras, se proyectó un fragmento del video documental sobre su vida: "Yo estoy aquí. Apuntes de siete días de la vida de Mario Melazzini". En el video cuenta cómo fue el proceso de aceptación de la enfermedad, pasar de usar muletas a silla de ruedas para pasar consulta, leer e investigar sobre SLA.

A manos de Mario Sabatelli, investigador del Instituto de Neurología de la Universidad Católica, se hizo un repaso por la historia de esta enfermedad y algunos casos importantes. La SLA es una enfermedad rara con dificultad en el diagnóstico, en la investigación, en la terapia y en la asistencia. Por eso es necesario focalizarse en la obligación de dar la mejor calidad de vida posible.

El director del Instituto de Anestesiología, Massimo Antonelli, resaltó un aspecto importante en el recorrido de la enfermedad: cambiar la mentalidad, abrirse a la dignidad que se merecen los enfermos, y afirmó: "los enfermos nos han enseñado mucho".

La última intervención fue la de Dario Sacchini, profesor agregado del Instituto de Bioética. Comenzó diciendo que la bioética y el sufrimiento no son algo que sólo interese a los cristianos, "Una bioética sana que se acoja a la realidad. Ser de ayuda y alivio a la persona que afronta el sufrimiento". Recordó al fundador de la Universidad con una frase muy significativa: "La bioética no puede ser laica o católica". Concluyó diciendo que la medicina debe tener una visión completa del hombre. No se puede hablar en abstracto, es necesario estar en la realidad. Finalizó diciendo: "Hay que ver el caso particular, no ver SLA, sino a la persona que tiene SLA. Cada persona viva es digna en cuanto que es persona".

Para finalizar el encuentro se abrió un turno de preguntas en el que se vio la preocupación de los alumnos por aprender a ser un médico que sepa estar junto al enfermo, que sepa cómo comunicar de la mejor forma posible el diagnóstico. En estas reflexiones, Melazzini compartió un pensamiento que a él le ha ayudado: "Para estar junto al paciente hay que hacerlo a través de la mirada, la mirada que damos al otro y la que recibimos. Esa mirada tiene que transmitir dignidad". Para llenar de dignidad la vida del enfermo no se puede habituar uno a esta tarea y ver al paciente como persona no como enfermedad, tratarle por nombre y apellidos y no como un número de expediente y sobre todo, tener en cuenta la circunstancia personal de cada uno.

El doctor Antonelli destacó que durante el encuentro se pudo percibir una tensión emotiva y se dirigió a los presentes diciendo: "Mirad a los ojos de vuestros enfermos y mirad el mundo que hay detrás".

Desarrollan una técnica no invasiva para predecir la respuesta de los pacientes a la quimioterapia

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han desarrollado un método no invasivo para determinar la cantidad de una droga anticancerígena que absorbe un tumor, mediante una técnica de imágenes llamada tomografía de emisión de positrones (PET). El estudio preliminar, que se dio a conocer en la 24 edición del Simposio sobre Objetivos Moleculares y Terapéuticos del Cáncer que se celebra en Dublín(Irlanda), se llevó a cabo en pacientes con cáncer de pulmón y reveló también que los tumores absorben menos de un 1 por ciento del anticáncer docetaxel.

Con esta técnica, los investigadores controlaron las dosis de docetaxel, que había sido marcado radiactivamente (con el radionúclido emisor de positrones de carbono-11), en el paciente. El PET fue capaz de seguir la pequeña dosis del fármaco que se administró en el cuerpo de forma no invasiva (dosis de trazador) y proporcionar información sobre cuánto alcanza el tumor, la cantidad absorbida y su efecto sobre el tumor (la farmacocinética y farmacodinámica de la droga ).

La doctora Astrid van der Veldt, de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) dijo durante la presentación de la investigación: "Este hallazgo pone de relieve el hecho de que sólo una pequeña cantidad de fármaco se acumula en los tumores e indica que hay una necesidad urgente de estrategias para mejorar la administración de fármacos a los tumores".

No obstante, había que estudiar si el comportamiento del fármaco es igual si se administran las dosis terapéuticas. Así, seis pacientes con cáncer de pulmón que no habían sido tratados previamente con docetaxel fueron sometido a dos exploraciones de PET, una con la dosis de docetaxel del ensayo, y otro durante una infusión combinada de una dosis de trazador y una dosis terapéutica (75mg/m2) de docetaxel.

Los investigadores compararon la captación tumoral tanto del trazador como de las dosis terapéuticas de docetaxel y encontraron que la dosis de marcador predijo correctamente la captación tumoral de la dosis terapéutica, menos de un 1 por ciento. "El presente estudio es el primero en el que se mide la absorción de tumor absoluto de la quimioterapia de forma no invasiva en los pacientes", dijo Van der Veldt.

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL HOSPITAL DE S. JUAN DE DIOS DE TENERIFE, DISTINGUIDO POR SU CALIDAD

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife recibió ayer oficialmente los certificados de Calidad ISO 9001: 2008 y EFQM, distintivos que acreditan la solvencia en la gestión. El Delegado de AENOR en Canarias, José Luis Mataix y el director del Área de Servicio Canario de Salud presidieron este acto de entrega que supone para el centro "el reconocimiento de nuestra apuesta por un sistema de gestión de calidad para la prestación de sus servicios de atención clínica asistencial.

Estos sellos están directamente relacionados con la atención y el bienestar de los pacientes y reconoce el trabajo del personal sanitario y asistencial. Los certificados han sido otorgados a Admisión, Bloque Quirúrgico y Centro Psicopedagógico. El pasado mes de marzo, AENOR otorgó al centro el sello de compromiso a la excelencia europea 200+, que tiene vigencia de dos años. El acto de entrega de estas certificaciones coincidió con la celebración del Día Mundial de la Calidad, que pretende impulsar la apuesta empresarial por la calidad, el medio ambiente, la seguridad laboral y otros criterios de eficiencia empresarial. El objetivo de las acreditaciones de calidad es mejorar la competitividad de entidades públicas y privadas teniendo muy en cuenta el papel de los miembros de esa entidad y su repercusión en beneficio de la sociedad.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución con 500 años de historia, presente en los cinco continentes del Mundo, llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez. Siempre a la vanguardia y adaptándose a las nuevas necesidades y demandas. La Hospitalidad y la dignidad de las personas sigue siendo los principales objetivos del trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.

martes, 6 de noviembre de 2012

Diez preguntas básicas sobre el pan

pan¿Es sano el pan?
Sí, el pan es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea. Los hidratos de carbono que aporta ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas, grasas y glúcidos que necesitamos a diario.

¿Engorda?
Consumido con moderación, no. Estudios recientes apuntan que ayuda a controlar el peso. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías; y 100 de pan integral, 243 calorías. Éstas engordan menos que un bollo o 35 gramos de mantequilla o margarina, que tienen las mismas calorías.

¿Los “palitos” no tienen calorías?
Al igual que el pan, los palitos se hacen con harina y su contenido calórico es similar al del pan. Es más, algunos palitos llevan aceite, lo que aumenta su aporte calórico.

¿El pan de molde tiene grasa?
La mayoría de panes de molde industriales contiene grasa vegetal, cosa que indican claramente en la etiqueta.

¿El integral es mejor que el blanco?
El pan integral, a diferencia del blanco, se hace con harina integral, que conserva el germen y el salvado del grano del trigo. Es por ello por lo que contiene más fibra, vitaminas del grupo B y ciertos minerales. Su alto aporte de fibra dietética ayuda a combatir el estreñimiento.

¿Es cierto que el pan integral impide la absorción del calcio?
La harina integral de trigo contiene ácido fítico, que efectivamente frena la absorción del calcio. Pero cuando el pan se hace con levadura madre, aparece una enzima, la fitasa, que lo destruye.

¿Está más contaminado de pesticidas el pan integral que otros productos?
Sí. Al igual que las sustancias nutritivas, las nocivas se concentran sobre todo en las capas exteriores del grano, el salvado y el germen. Sin embargo, el grado de contaminación por pesticidas de los cereales o los productos elaborados con ellos es generalmente muy bajo. Quien quiera ir sobre seguro, deberá comprar productos integrales biológicos.

¿Y qué decir de otras sustancias nocivas?
Los residuos de contaminantes naturales, como el cadmio y otros compuestos tóxicos que derivan de losmohos, son más problemáticos que los pesticidas. No obstante, el riesgo no se considera lo suficientemente alto como para renunciar a la ingesta de pan integral.

¿Engorda más la miga que la costra?
La composición de la costra es la misma que la de la miga, sólo que la acción directa del calor hace que pierda más agua y que se tueste. A igual peso, la corteza tiene más calorías que la miga.

¿La costra es insana?
Cuanto más dorada está la costra, mayor cantidad contiene de acrilamida. Este compuesto, que surge a partir del almidón durante el horneado, es cancerígeno, aunque su concentración en la corteza apenas se deja entrever. Por otro lado, la costra también alberga sustancias que probablemente tienen un efecto preventivo contra el cáncer.

¿En qué medida son buenos los panes precocinados que se venden en los súper y gasolineras?
En 2003, las ventas de masas congeladas de pan crecieron más del 11,5%, según la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas (ASEMAC). El aroma del pan se desarrolla mientras se hornea, por lo que la interrupción de este proceso afecta a su sabor. Además, los artículos precocinados suelen contener más aditivos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las propiedades beneficiosas de la cebolla en la salud

La cebolla es un alimento muy utilizado en la gastronomía en todo el mundo pero también tiene usos medicinales. Hay diferente variedades de cebollas pero casi todas comportan sus cualidades y características generales.

La cebolla tiene propiedades beneficiosas para la salud como diurética, antiinflamatoria, microbicida, desinfectante, antioxidante.

La cebolla contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas que ayudan a mantener en buen estado el organismo. Se destacan la vitamina A, B y C, azufre, hierro, calcio, fosforo, silicio, yodo, potasio, magnesio, sodio.

La cebolla sirve para tratar afecciones como:

-asma

-insomnio

-estreñimiento

-ronquera, catarros y tos

-gripe y resfríos

-enfermedades respiratorias

-gota

-dolores y problemas de garganta

-reumatismo y artritis

-enfermedades de piel

-estreñimiento

-caspa

-combate los coágulos sanguíneos

-ulceras

- favorece el crecimiento del cabello

-Anemia

-altos niveles de azúcar en sangre

-osteoporosis

-colesterol entre otros

-dolores estomacales

-infecciones urinarias

Hay varias formas de aprovechar los beneficios de la cebolla para cuidar nuestra salud. Se puede comer cruda en ensalada, pero también se puede hervir unas cebollas peladas y beber el liquido que se logra.

Otra forma es exprimir la cebolla y tomar el jugo pero además si la cortamos al medio la podemos usar en forma externa para tratar afecciones en la piel.

La cebolla ayuda a prevenir pero también aliviar o resolver síntomas e incluso enfermedades por lo que se puede usar como remedio casero.

Siempre se recomienda consultar al médico antes de usar productos naturales con fines medicinales para que nos de su consejo y evitar efectos adversos.

La cebolla es un alimento sano, abundante, económico y fácil de conseguir por lo que vale la pena incluirlo en nuestra dieta.

La cebolla puede ser un gran aliado de la salud si se la consume en forma regular y adecuadamente.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hallan una molécula que obliga a las células cancerígenas a suicidarse

Científicos estadounidenses han descubierto una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema, según un estudio publicado por la revista científica Open Biology, de la Royal Society de Londres.

El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según ha explicado a Efe el genetista Adrian Krainer, del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, y autor principal del artículo.

Los investigadores, que basaron su estudio en un tumor cerebral, descubrieron que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento, a una velocidad mucho mayor que las sanas.

"Aparentemente, para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína" que está presente sólo en las células cancerígenas, ha apuntado el investigador.

En el artículo, Krainer presenta una molécula con la que ha logrado detener la producción de esta proteína perjudicial en un glioblastoma -un tumor cerebral-, y ha conseguido que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de una célula sana.

Esto significa también que las células del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte.

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres, pero reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos y evaluar posibles efectos secundarios.