domingo, 30 de septiembre de 2012

Transforman células del cordón umbilical en neuronas

neuronas-facebook
Un equipo español en colaboración con un laboratorio americano acaban de lograr un gran avance para el mundo de la neurología. Según la investigación, publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) han conseguido, por primera vez, transformar células del cordón umbilical de un bebé recién nacido en neuronas lo que abre un mundo de posibilidades a futuros tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Las células del cordón umbilical ofrecen muchas posibilidades a los investigadores de cara a la recuperación de tejidos y órganos. Su estructura y capacidad son muy parecidas a las células madre (aquellas que no están diferenciadas y que pueden autorrenovarse) lo que significa que tienen cierta flexibilidad para terminar siendo una u otro tipo de célula. Así pues, ¿por qué no intentar obtener neuronas a partir de células del cordón umbilical?

En realidad no es la primera vez que se obtienen células neuronales a partir de células somáticas (aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y los órganos) , sin embargo, sí que es la primera vez que se consigue aplicando un único factor de transcripción, el Sox2. Para conseguirlo, los investigadores lo introdujeron gracias a un retrovirus el factor específico en las células de cordón umbilical y, tras cultivarlas en el laboratorio, observaron que estas células neuronales transmitían impulsos eléctricos, igual que las neuronas maduras.

Aunque todavía queda mucho trabajo por desarrollar, la investigación abre las puertas a nuevos tratamientos contra diversas enfermedades degenerativas del cerebro.

sábado, 29 de septiembre de 2012

No faltemos a esta cita académica y eclesial: El Seminario y el Instituto de Teología inauguran el curso 2012-2013

http://www.cettenerife.org/picts/apertura_de_curso_2012-2013_2.png

Empiezan el ensayo en humanos de la vacuna del Alzheimer

El Grupo Grifols ha anunciado el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el Alzheimer que llevará a cabo a principios de 2013. Tras pasar la fase de experimentación animal, la vacuna está pendiente de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento. Según ha explicado el doctor Antonio Páez, responsable de la investigación sobre el Alzheimer de Grifols, en esta enfermedad la proteína beta-amiloide se acumula en el cerebro formando placas que, al no dejar suficiente espacio, provocan la destrucción de las neuronas, e incluso llegan al líquido que baña el cerebro y al plasma sanguíneo.

Esta vacuna forma parte de la estrategia en diagnóstico y prevención de la enfermedad, que se combinarán con unos kits de Araclon Biotech. Estos packs están en fase de validación en 400 pacientes para determinar la presencia en sangre de las proteínas beta-amiloides, que permiten la detección de la enfermedad en fases iniciales. El fundador de Araclon Biotech(empresa participada mayoritariamente por Grifols), Manuel Sarasa, ha concretado que esta vacuna está pensada para pacientes clínicamente sanos y que estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, causantes de la enfermedad. Estos kits solamente están disponibles para proyectos de investigación que se desarrollan en España, Estados Unidos, Australia, Suecia e Italia, entre otros. Además de la prevención de la enfermedad, la estrategia de Grifols para los pacientes que ya la padecen en estados avanzados pasa por la aplicación de tratamientos con hemoderivados, concretamente con la hemoféresis como novedosa aproximación terapéutica.

martes, 25 de septiembre de 2012

Los ancianos

Además se está redescubriendo la importancia de los abuelos en la familia, pues es indiscutible que los abuelos pueden jugar un gran papel en el acompañamiento, cuidado y educación de sus nietos, con lo que no sólo se sienten útiles, sino que son realmente útiles.
La vejez es un fenómeno complejo difícil de encasillar. Según todos los datos disponibles, los ancianos son un sector en aumento dentro de la población: a ello contribuyen los progresos de las ciencias médicas y el descenso de la natalidad, por lo que se vive cada vez más años. Actualmente en España el número de ancianos supera al de niños y la desproporción sigue aumentando. Todas las naciones, tanto las ricas como las pobres, coinciden, aunque desde ópticas diversas, en la necesidad de prepararse a los problemas que plantea esta nueva realidad, tanto más cuanto que una familia o un pueblo que no respeta ni atiende a sus abuelos, es una familia o nación que se desintegra. A medida que aumenta la esperanza de vida y crece el número de los ancianos, es cada vez más urgente promover una ancianidad no relegada ni marginada, sino valorada como la etapa que culmina la vida.

Además se está redescubriendo la importancia de los abuelos en la familia, pues es indiscutible que los abuelos pueden jugar un gran papel en el acompañamiento, cuidado y educación de sus nietos, con lo que no sólo se sienten útiles, sino que son realmente útiles, pues, gracias a su experiencia, serenidad de juicio, sabiduría y cariño, están en condiciones de ofrecer a los jóvenes consejos y enseñanzas preciosas. La mejor residencia sigue siendo la familia y la vida en familia. Bastantes tienen además un muy importante papel en la transmisión de la fe y evangelización de sus nietos. La vida de los ancianos ayuda a captar mejor la verdadera escala de los valores humanos. A los padres actuales les vienen muy bien unos abuelos en quienes apoyarse, aconsejarse y ser ayudados en aquello que por su trabajo tantas veces no pueden hacer, como recoger a los niños del colegio. Es importante para los abuelos que se sientan queridos, que vean que les hacemos caso, que les escuchamos y tomamos en serio sus observaciones, así como que sabemos valorar lo que hacen bien y no hacemos un drama por lo que hacen menos bien, aparte que el cariño de los hijos hacia los padres, el ver cómo los tratan con atención y cariño, es una gran lección de generosidad y amor que sirve para que los nietos aprendan a respetar y amar no sólo a sus abuelos, sino también a sus padres.

En lo religioso muchos ancianos caen en la cuenta de que nuestra vida nos lleva hacia Dios y que la fe nos enseña que el Señor está cerca de nosotros, acompañándonos en nuestro camino y ayudándonos a aceptar los cambios que se van produciendo. La ancianidad tiene una misión que cumplir en el proceso de progresiva madurez del ser humano. Incluso el pensamiento de la muerte puede llegar a tenerse sin temor en la esperanza que allí se realiza nuestro encuentro definitivo con un Dios que nos ama infinitamente. Por ello, con frecuencia son ellos los transmisores de la fe, pues muchos de ellos la viven profundamente y son un ejemplo para sus nietos, pues aunque las formas externas pueden ser muy distintas, los niños y jóvenes perciben con frecuencia actitudes sinceras y profundas. Por todo ello, el ideal sigue siendo la permanencia de los ancianos en la familia, con la garantía de eficaces ayudas sociales para las crecientes necesidades que conllevan la edad o la enfermedad.

Los padres han de procurar que ellos y sus hijos visiten a sus abuelos, y los abuelos han de procurar recibir con alegría la visita de sus hijos y nietos, pero evitando imponerlas o exigirlas, así como, aunque les duela, se ha de respetar la decisión de los hijos cuando deciden no bautizar a los nietos. En este caso lo mejor que puede hacerse es seguir rezando por ellos y quererles incondicionalmente, como Dios nos ama.

Como los demás períodos de la vida, la ancianidad tiene sus luces y sombras, sus ventajas e inconvenientes. La calidad de vida durante la vejez depende mucho del ambiente y las circunstancias en que se encuentre el anciano. El anciano puede tener una vida plena de sentido y sigue siendo sujeto de deberes éticos, y aunque desde el punto de vista biológico la vejez pueda ser una edad involutiva, desde el punto de vista cultural nuestra tarea de autoeducación y personalización sólo termina con la muerte, y de hecho muchos aprovechan para seguir formándose, tanto más cuanto que si un anciano se mantiene intelectualmente activo, evita o retrasa los aspectos más negativos del envejecimiento, pues la capacidad de aprender no se altera, aunque sí la capacidad de retener información, pues la memoria a corto plazo es a menudo menos eficaz. Desde el punto de vista espiritual, como no hay que olvidar la acción del Espíritu Santo en nosotros, la ancianidad sigue siendo una época evolutiva.

Pedro Trevijano. 
Sacerdote.

300 personas inscritas en las VII Jornadas gratuitas de Familia y Cuidados Paliativos por el Centro de Humanización de la Salud de San Camilo

camilosQueremos dar la enhorabuena a nuestros amigos de Madrid por el éxito de las Jornadas de Humanización que tienen previstas para el mes de octubre. Nosotros estamos ultiando la preparación de la 2ª Edición del Post-Grado en Humanización de la Salud, aquí en Tenerife. Una experiencia de formación Semi-presencial. 
 
 
El Centro de Humanización de la Salud celebrará la próxima semana, los días 4 y 5 de octubre, las VII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, gratuitas, a las que ya se han inscrito 300 personas, el doble que en la pasada edición.

En este año, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial de los Cuidados Paliativos cuyo lema es “Compartiendo el cuidado”, el Centro de Humanización de la Salud y el Centro Asistencial San Camilo compartirán con los asistentes inquietudes y experiencias, formativas y asistenciales, sobre esta realidad.

Así, los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo que cumple este año su décimo aniversario, expresan su cercanía a las personas al final de su vida y a sus seres queridos a través del Manifiesto del Centro San Camilo, (vid. más abajo y adjunto).

Al mismo tiempo, las VII Jornadas se inaugurarán el miércoles 4 de octubre a las 16:30 horas y contarán con la conferencia del Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), sobre “Cuidados Paliativos: ¿para cuándo para todos?”. A continuación habrá una mesa de diálogo sobre las “Diferentes caras de la enfermedad”, en la que participarán un profesional del sector, un paciente y un familiar.

Para el día siguiente, una mesa de experiencias muy variada, con especialistas de atención primaria, unidad hospitalaria, unidad extrahospitalaria y Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria. Por la tarde tendrá lugar la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con la intervención de los profesionales de la UCP San Camilo, un recital de piano y un homenaje.

sábado, 22 de septiembre de 2012

25 millones de personas con Alzheimer

La demencia afecta a cerca de 25 millones de personas en el mundo, con 4.6 millones de casos nuevos cada año, afirmó el jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rodrigo Ramos Zúñiga.

Indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer ocupa el primer sitio de las demencias degenerativas.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, celebrado la víspera, Ramos Zúñiga detalló que la demencia es una de las causas más frecuentes de discapacidad en la tercera edad.

El especialista del CUCS, de la Universidad de Guadalajara, dijo que se considera que las personas que la padecen, podrían incrementarse “al doble en 2040, considerando la transición epidemiológica, con lo que se espera que la cifra sea de 81.1 millones”.

Por ello, subrayó que al avanzar la expectativa de vida y el incremento de adultos mayores, es vital atender más la educación y los aspectos clínicos de la enfermedad.

La OMS la considera “como una de las prioridades dentro de los retos para los sistemas de salud y para la salud pública en todo el mundo”, refirió.

Afirmó que el diagnóstico oportuno y la información correcta a la familia, permitirá que se tomen las decisiones apropiadas para procurar su control sintomático, la rehabilitación (de padecimientos como la demencia y el Alzheimer), así como el manejo de las condiciones familiares y sociales.

Y es que, añadió, el impacto de estos males en la familia, sociedad y sistemas sanitarios es “alto” y “no puede sustentarse a futuro, sin que se tomen decisiones oportunas. Hoy en día, no todos los pacientes tienen acceso a un manejo profesional integral”.

Destacó que la OMS recomienda, entre otras cosas, brindar tratamiento primario, accesibilidad a tratamientos establecidos, manejo y cuidados de apoyo institucional para pacientes con demencia.

Así como establecer nuevos programas y acuerdos legislativos que generen marcos legales, para asegurar la atención a estos grupos.

Además, consolidar mecanismos de monitoreo y vigilancia epidemiológica, apoyos para desarrollar investigación biomédica que genere un impacto en el conocimiento del padecimiento y de nuevas opciones de manejo integral, educación e información en diferentes niveles.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Adicciones Digitales: un problema o una cultura.


Hace unos días fui invitado a dar una conferencia sobre las adicciones digitales con el fin de clarificar cuales son los problemas que nos podemos encontrar a la hora de afrontar un problema ocasionado por el uso abusivo de las nuevas tecnología.


En la sociedad actual en la que vivimos es cada vez más frecuente encontrar a personas en el tranvía, esperando a cruzar una calle o incluso tomando café con unos amigos, que interactúan o simplemente contemplan ensimismados sus móviles. Parece que la sociedad y el desarrollo de la tecnología en general han supuesto oportunidad para facilitarnos las relaciones laborales, personales y familiares, parecen ser una oportunidad para todos. Casi a la vez, se han empezado a oír voces que nos previenen de los posibles peligros que, en algunas ocasiones, el abuso de estas puede suponer para la salud y el bienestar mental y físico de todas aquellas personas que las usamos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

2ª Edición del post-grado de Humanización de la Salud

Salud, Optimismo y Bienestar Personal.



A mediados de la década de los 80, se realizaron diferentes estudios sobre diferentes grupos de personas que habían sufrido ataques al corazón, estas personas habían sido diagnosticadas, a través de diferente pruebas de personalidad, como personalidad tipo A. Los estudios estaban destinados a encontrar las causas físicas o factores que pudieron ocasionar estos ataques al corazón, entre ellos midieron los siguientes: alcance de los daños al corazón, presión arterial, colesterol, masa corporal , y el estilo de vida de todos los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular.