domingo, 22 de julio de 2012

Será “un progreso histórico” la abolición del aborto eugenésico

Derecho a Vivir reconoce que el fin del aborto eugenésico anunciado este domingo por el ministro de Justicia es “un progreso histórico en la protección de la dignidad humana”, según Gádor Joya, portavoz médico.

“Cuando le contemos a nuestros nietos que en España se abortaba a un niño o una niña por tener síndrome de Down, nos mirarán con vergüenza y compasión, como si viniéramos de una época bárbara y oscura”, señaló la portavoz DAV.

Gádor Joya animó al ministro “a suprimir también el supuesto del aborto en casos de riesgo para la salud mental de la madre y presentar el proyecto de reforma antes de agosto y salvar así vidas humanas concretas, vidas de niños y niñas que, de otro modo, serán eliminados por tener una discapacidad”.

La portavoz de Derecho a Vivir ha apreciado que “la melodía de la reforma suena razonablemente bien”, basándose en la entrevista con Alberto Ruiz-Gallardón que publica este domingo el diario La Razón, “pero es vital que el ministro no espere al otoño para presentar la nueva ley: hoy, ahora mismo, siguen perdiéndose vidas humanas por la aplicación de una ley injusta y cruel”.

Gádor Joya subraya que la reforma perfilada por el ministro de Justicia en sus declaraciones “implica necesariamente el fin del aborto como un derecho, que es en lo que lo convierte la Ley Aído”.

Una imagen para pensar la Eutanasia.

viernes, 20 de julio de 2012

Luz verde a la primera terapia génica

La Agencia Europea del Medicamento recomendó ayer aprobar el primer fármaco comercial para terapia génica, es decir, para curar una enfermedad hereditaria mediante la infección del paciente con la versión correcta del gen. El fármaco Glybera (alipogene tiparvovec) va dirigido contra una enfermedad rara, la deficiencia de la lipoproteína lipasa, que tal vez afecte solo a dos centenares de pacientes en Europa. Pero hay unas 7.000 enfermedades raras de ese tipo, y la terapia génica es una de las pocas esperanzas para sus pacientes. La primera aprobación de un medicamento genético abre por tanto un continente, si no para la medicina, sí al menos para su regulación legal en el mundo.

Los ensayos experimentales han arrojado escasos éxitos en 25 años
A diferencia de su homóloga norteamericana, la Food and Drug Administration (FDA), que es un organismo que ocupa un lugar concreto, la Agencia Europea del Medicamento es una red de coordinación entre las agencias nacionales de los países miembros. La recomendación de su Comité de Productos Medicinales para Uso Humano (CHMP, por sus siglas oficiales) tiene todavía que ser tasada por la Comisión Europea, pero “en este caso no va a haber ningún problema con la aprobación”, según fuentes de la Agencia Española del Medicamento, que dirige Belén Crespo.

Se trata de la primera vez que se aprueba un medicamento comercial de terapia génica en el mundo. Ha habido pocos éxitos desde que esta técnica, consistente en infectar a pacientes de enfermedades congénitas con el gen sano que les falta, empezó a entrar en ensayos experimentales hace 25 años. El más notable fue la curación de 13 niños burbuja (enfermos de inmunodeficiencias hereditarias) en París, en 2004, ensombrecida por que el virus (vector en la jerga) utilizado para introducir el gen sano en las células de los pacientes causó dos casos de leucemia entre los niños.

En aquella ocasión esos vectores eran retrovirus, virus de la familia del VIH, que los científicos consideran los más eficaces para insertar el gen terapéutico en el genoma de las células del paciente porque ese paso es fundamental para su ciclo vital (si a lo que hace un virus se le puede considerar vida). En el caso de Glybera el vector pertenece a otra familia, los adenovirus, que también se han usado a menudo en este tipo de experimentos.

Los científicos llevan 30 años poniendo sus apuestas en la terapia génica como el método de elección para curar los miles de enfermedades hereditarias devastadoras que han catalogado los médicos desde hace cientos de años. Pero los persistentes fracasos en esta área, incluida la muerte de un paciente estadounidense en los años noventa, habían empezado ya a producir un escepticismo generalizado entre las firmas biotecnológicas, los médicos y los reguladores nacionales sobre su viabilidad, e incluso sobre su realismo.

La decisión de los científicos que asesoran a Bruselas supone así un estímulo sin precedentes en un campo en que, hasta ahora, la Big Pharma ha sido muy renuente a invertir en serio. El fármaco que seguramente será aprobado ahora en Europa, Glybera, ha sido desarrollado por el laboratorio holandés Uniqure después de que casi arruinara a su descubridor, Amsterdam Molecular Therapeutics.

De este fármaco se beneficiarán personas que no metabolizan la grasa
Los enfermos de deficiencia de la lipoproteína lipasa (LPL) sufren una mutación hereditaria que les impide producir un enzima que, en la situación normal, degrada las lipoproteínas, o nanopartículas naturales que transportan la grasa por la sangre después de su absorción por el intestino tras una comida. El error genético causa una nefasta acumulación de grasas en las venas y arterias, hasta el punto de que la sangre ofrece un aspecto más blanquecino que rojo.

El nuevo fármaco Glybera utiliza un adenovirus para administrar la versión correcta del gen de la lipoproteína lipasa, el que está mutado en los pacientes. El tratamiento consiste en inyectar el virus con el gen correcto en muchos puntos de la pierna del paciente. El virus se introduce así en las células musculares de la pierna, que de este modo activan el gen y empiezan a producir la proteína (lipoproteína lipasa) que le falta al paciente. Esta proteína, ya sea en el músculo o liberada a la sangre, puede empezar a degradar las partículas grasas y por tanto evitar sus peligrosos efectos sobre el páncreas y otros órganos.

La compañía holandesa solo ha probado el fármaco en 27 pacientes, y en una forma que no se adapta por completo a los rigores de la regulación sobre ensayos clínicos vigente en los países europeos, ni en Estados Unidos. El mismo comité de la Agencia Europea del Medicamento que lo ha aprobado ahora ya lo había rechazado tres veces en los últimos dos años.

Según fuentes de la Agencia del Medicamento española, las discusiones han sido muy reñidas, y la aprobación solo se ha producido por un estrecho margen, debido a las dudas que aún persisten sobre la eficacia y la seguridad del fármaco. Por los precedentes conocidos, sin embargo, a los pacientes de estas raras y crueles enfermedades no les suelen preocupar tanto esos rigores reglamentarios.

Desarrollan ratones con sistema inmune humano que podrían acelerar la investigación de la vacuna del VIH

virus del sida, VIH Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han desarrollado un nuevo modelo animal usando ratones que podría simplificar y acelerar los ensayos de vacunas en humanos.

Según los investigadores, el modelo creado mediante el trasplante de los elementos del sistema inmune de los humanos en un ratón inmunodeficiente "reducirá considerablemente el tiempo y el coste necesarios" para probar las vacunas candidatas.

"Por primera vez tenemos un modelo animal que reproduce con precisión las interacciones huésped-patógeno, un modelo que facilitará el desarrollo de una vacuna eficaz para controlar o incluso bloquear la infección por VIH", afirma Todd Allen, autor principal del trabajo, publicado en 'Science Translational Medicine', y recogido por la plataforma SINC.

Según los autores, para lograr el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH se requerirá una mayor comprensión de las respuestas inmunes humanas, ya que "el control inmunológico del virus está significativamente limitado por su capacidad para evadir la respuesta inmune por mutación rápida".

Su observación indica que no solo los sistemas inmunes de ratón humanizados responden al VIH, sino también que el virus muta para evitar estas respuestas de una manera similar a la que se observa en los seres humanos. Según han explicado los investigadores, seis semanas después de que fueran infectados con el VIH, encontraron que el virus evolucionó rápidamente en las regiones conocidas por ser el blanco de las células T CD8 (efectoras de la inmunidad celular).

"Ahora sabemos que estos ratones parecen reproducir la especificidad de la respuesta celular humana frente al VIH y que el virus intenta eludir estas respuestas tal como lo hace en los seres humanos", ha señalado Allen, quien ha destacado la utilidad de esta herramienta "frente a otros patógenos".

Lo primeros estudios con ratones humanizados BLT han demostrado que este modelo reproduce muchos aspectos de la respuesta inmune de los humanos. "A diferencia de los ratones normales, estos ratones humanizados pueden ser infectados con el VIH. Aunque de momento ha habido poca evidencia sobre si se reproduce la interacción entre el VIH y el sistema inmune humano, en particular el desarrollo de respuestas inmunes específicas que ejercen control sobre el VIH", añade Timothy Dudek, explica otro de los autores.

martes, 17 de julio de 2012

Nos unimos a la alegría del Centro de Humanización de la Salud "San Camilo" de Madrid.

EspacioCaixa de UCP San Camilo de Tres Cantos (Madrid)El sábado 14 de julio fu la fiesta de San Camilo, patrono de enfermos, hospitales y personal sanitario, e impulsor de una iniciativa humanizadora que se ha extendido por los cinco continentes y que inspira este Centro que lleva su nombre. La celebración de este año está enmarcada por diferentes actos entre los que se encuentra la visita de D. Jaime Lanaspa, director general de Obra Social "la Caixa", para inaugurar el EspacioCaixa.

El EspacioCaixa es un lugar destinado a la atención integral de enfermos avanzados y sus familias. En él se facilitan recursos e instrumentos para uso y disfrute de pacientes y familiares de la UCP San Camiloque faciliten su labor diaria en el campo de la atención al enfermo terminal y a su familia. En este espacio pueden comer, conectarse a internet, ver la televisión, reunirse, charlar,… En definitiva es un espacio que mejora la calidad de vida de pacientes que se encuentran al final de la vida y de sus familiares y que ha sido financiado por Obra Social "la Caixa".

El EspacioCaixa responde al modelo de intervención en el que tanto Obra Social "la Caixa" como UCP.- San Camilo compartimos: la atención a personas que se encuentran al final de la vida tiene que ser integral y humanizada y, por tanto, no debe limitarse al espacio de la cama hospitalaria y al control de los síntomas físicos.

El EspacioCaixa forma parte de un programa de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y “UCP.- San Camilo” para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas que proporciona apoyo psicosocial a los enfermos y a los familiares que les acompañen en estos momentos a través de Equipos de Atención PSicosocial (EAPS). La UCP.- San Camilo cuenta con un EAPS de los 29 que existen en España.

Asimismo, Obra Social "la Caixa" y el Centro de Humanización de la Salud colaboran en acciones de formación de voluntarios y profesionales de los diferentes EAPS de España.

sábado, 14 de julio de 2012

Concluye la I Edición del Post-Grado en Humanización de la Salud

José J. Rivero y Jorge Andrés Robles,Responsables del Pos-grado
Con la presentación pública de las memoria fin de post-grado, en la mañana del sábado 14 de julio, en la sede del Instituto Nivariense de Humanización de la Salud, concluye la I Edición del Curso de Especialista/Experto en Humanización de la Salud.

En octubre de 2010 se iniciaba la experiencia de formación en Humanización de la Salud, como primera acción del recién creado Instituto Nivariense de Humanización de la Salud de la Diócesis de Tenerife. 

18 alumnos, en sesiones presenciales cada sábado y a través de un acompañamiento virtual en la Plataforma del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, han concluido en la mañana de hoy su Especialista/Experto en Humanización de la Salud. "Ha sido una experiencia rica por el nivel de compromiso de los alumnos y de la que hemos sacado certezas pedagógicas para mejorar la II Edición del Post-Grado", nos recordaba Jorge Andrés, Director del Instituto Nivariense de Humanización de la Salud.


"En la intención del equipo de trabajo está -no señala José J. Rivero, Coordinador Pedagógico del Post-Grado- lograr la publicación de los trabajos como una aportación, desde el Instituto Nivariense, a la Humanización de la Salud en Canarias"

La II Edición cuanta ya con la aprobación de la ESSSCAN (Escuela de Servicios Sociales y Sociosanitarios del Gobierno de Canarias), así como con la colaboración del Departamento de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna.



jueves, 12 de julio de 2012

Reconocimiento de la ESSSCAN para el post-grado de Humanización de la Salud en su II Edición

El Curso de Experto/Especialista en Humanización de la Salud cuenta ya, para su segunda Edición (Octubre 1012 - Julio 2013) con el reconocimiento de la ESSSCAN.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias se crea por Ley 1/1993, de 26 de marzo, como Entidad de Derecho Público dependiente de la de la Consejería de Sanidad. El objeto es formar al personal para la gestión y administración de los servicios sanitarios y sociales, así como la promoción de la salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ESSSCAN se ha consolidado como el instrumento para la formación y la investigación de los profesionales y población en general teniendo como objetivo que la Comunidad Autónoma nos identifique como la plataforma para llevar a cabo todos aquellas actividades encaminadas a dar una repuesta real a las necesidades formativas que existen tanto en el ámbito social como sanitario.

Por ello, la ESSSCAN ha flexibilizado su oferta adaptándola a las características de todos las Entidades tanto Públicas como Privadas, que requieran una respuesta para subsanar una demanda de formación.
La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, cuenta con un amplio abanico de modalidades de formación:

La Orden de 16 de enero de 1997 regula el Reconocimiento de Oficialidad en materia de Sanidad y Asuntos Sociales se celebren en el ámbito de la Comunidad Autónoma.



miércoles, 11 de julio de 2012

Ansiedad y depresión en cuidadores de pacientes dependientes

RIDSPF31 
 
- Material y método
- Análisis estadístico
- Resultados
- Discusión
- Responsabilidades éticas
- Conflicto de intereses
 
 
 

martes, 10 de julio de 2012

Actualización en vacunas - Teoría, realidades y mitos (II)

- Actualización en los calendarios vacunales españoles
- Diferencias entre Comunidades Autónomas
- Rotavirus
- Neumococo
- Papilomavirus
- Tos ferina
- Otras apreciaciones sobre las demás vacunas sistemáticas en España
- Conclusiones
- Conflicto de intereses
 

lunes, 9 de julio de 2012

Una red social para la esperanza

Esperanzae.com permite informar a familiares y amigos cuando ingresamos en un hospital. Uno de los momentos en la vida donde más se demanda información es cuando un ser querido, familiar o amigo, tiene un problema de salud y se ve obligado a ingresar en un hospital. Para conseguir una comunicación más eficaz en este tipo de situaciones, acaba de ponerse en marcha una nueva red social: www.esperanzae.com.

Esta red social permite abrir un perfil con el nombre de la persona que tiene el problema de salud. Desde la misma web, el creador del perfil invita a aquellos familiares y amigos del paciente a formar parte de este diario virtual, y una vez que aceptan la invitación, van a poder seguir, día a día, cómo evoluciona su estado de salud. Cada vez que el creador del perfil escribe en el perfil, las personas que pertenecen a él reciben un correo electrónico avisándoles de que hay una nueva notificación sobre la situación del enfermo.

“Esperanzae es la herramienta online perfecta para aquellas personas que tienen familiares repartidos por toda España y por todo el mundo. Hay que recordar que la sociedad española ha cambiado. Antiguamente los miembros de una familia vivían en una misma ciudad. Hoy, lo normal es que vivan en poblaciones diferentes e incluso países diferentes. Debido a la crisis, 300.000 españoles han emigrado al extranjero en busca de trabajo. Cuando surge un problema de salud, es imposible que todos los seres queridos puedan estar presentes”, señala el director y fundador de esta red, Ángel Lozano.

Nace “PediaClic” : asistencia en las búsquedas sobre salud infantojuvenil

La búsqueda de información fiable sobre salud infantojuvenil es un reto constante. La “infoxicación”, o intoxicación por exceso de información, es un problema de primera magnitud al que diariamente nos enfrentamos los profesionales sanitarios y también los padres. Bajo esta premisa nació hace unas semanas y de la mano de los amigos de “Pediatría Basada en Pruebas” un grupo de trabajo para eleborar el proyecto que hoy os presentamos: el buscador PediaClic.

Hay personas que cuando llaman a tu puerta con una idea o propuesta , sabes que algo bueno e interesante va surgir de lo que se avecine y en mi caso es la sensación que tengo con este grupo de pediatras y amigos (entre los cuales se encuentra Cristobal Buñuel ), a los que además admiro mucho por su gran capacidad de trabajo y su creatividad. Además tengo que añadir, que su filosofía es sumar, colaborar y hacer equipo y puedo asegurar que no es la primera vez que tienen en cuenta a la enfermería para trabajar codo con codo en la misma dirección.

En definitiva, ¿que es PediaClic?

PediaClic es un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina.

En la búsqueda de información en Internet, en muchas ocasiones existe el problema añadido del idioma. El inglés se ha convertido, de alguna manera, en el “idioma oficial” de la medicina y otras ciencias de la salud relacionadas. La información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano existe pero de algún modo suele ser más difícil de recuperar o bien no se le dala importancia que sin duda merece.

viernes, 6 de julio de 2012

Récord en donación y trasplante de órganos: 36 intervenciones en un día

Cirujanos Andaluces Realizando Un Trasplante En QuirófanoEspaña ha vuelto a alcanzar un triple récord en donación y trasplante de órganos al efectuar, el pasado martes 26 de junio, 36 trasplantes procedentes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos, los cuales se han realizado en 27 centros hospitalarios, según ha informado este lunes el Ministerio del Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Fue un día en el que se unieron muchos casos y factores y que continuó con una trayectoria de aumento de estas intervenciones que se viene haciendo en España", ha comentado a Europa Press el director de Organización Nacional de Trasplante (ONT), Rafael Matesanz, tras felicitar la "tremenda generosidad y solidaridad" de los ciudadanos españoles.

Dicho esto, Matesanz ha asegurado que no hubo ningún tipo de complicación en ninguno de los 27 hospitales donde se realizaron los trasplantes y ha calificado de "mera coincidencia" que se hayan dado a la vez estos tres récord aunque, ha matizado, es normal dada las cifras cada vez más elevadas de donaciones y trasplantes.

Según los datos de la ONT, las 18 donaciones de órganos permitieron realizar 22 trasplantes de riñón --de ellos 2 infantiles--, 11 de hígado --1 también infantil-- y 3 de pulmón.

Así, de los 14 donantes fallecidos, uno había muerto en un accidente de tráfico y, dos de los cuatro que estaban vivos --3 eran renales y 1 hepático--, hicieron posible un trasplante renal cruzado realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.

En este sentido, el director de la ONT se ha congratulado de que sólo uno de los donantes haya sido por un accidente de tráfico y ha recordado que gracias a la disminución de muertes en carretera, el perfil del donante ya no es el del joven fallecido sino que, actualmente, la edad se sitúa entre los 57 y los 58 años y aumenta hasta los 80 años.

Asimismo, España también ha batido el récord en cuanto al número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplantes, con 27 centros involucrados de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

ÚLTIMO RÉCORD EN EL AÑO 2009: 13 DONACIONES, 32 TRASPLANTES Y 23 CENTROS

El último récord de actividad de la red trasplantadora española se produjo en el año 2009 cuando, el 29 de marzo, la ONT registró 13 donaciones que permitieron realizar 32 trasplantes, con un total de 23 centros involucrados.

En esta ocasión, la ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas.

Por todo ello, el departamento que dirige Ana Mato, ha destacado la solidaridad de los ciudadanos y la labor realizada por los coordinadores hospitalarios de trasplantes ya que han situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 20 años de forma ininterrumpida.

Dos buenas ideas que humanizan desde el principio

jueves, 5 de julio de 2012

¡Cuidado con el aire acondicionado!

Cuidado con el aire acondicionadoEl Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha alertado hoy del peligro del uso "abusivo" del aire acondicionado en contacto directo con partes del cuerpo como la espalda o la cara, mientras se trabaja, conduce y, especialmente, mientras se duerme.

Las dolencias originadas por el aire frío motivan bajas laborales y absentismo en verano, ya que el mal uso de los equipos y su falta de mantenimiento favorecen la aparición de catarros, tos, faringitis, rinitis, asma, neumonía o dolores de cabeza. Además, según el Colegio, el contacto directo del aire acondicionado con el cuerpo, especialmente con la espalda o la cara, puede provocar distintas contracturas musculares, lumbalgia y cervicalgia. "Es importante que la piel y la musculatura no reciba el chorro directo de aire frío, dado que nuestro cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que nos puede provocar desde tortícolis hasta parálisis faciales, en los casos más graves", advierte la institución colegial.

Según explican los fisioterapeutas, el mecanismo de regulación del cuerpo en relación a un exceso de calor provoca el sudor de forma natural para refrigerar y preservar el equilibrio de la temperatura corporal, pero la posibilidad artificial que proporciona el aire acondicionado hace que el organismo no pueda adaptarse al contraste de este ambiente.

Además, la falta de limpieza de los filtros del aire acondicionado puede provocar problemas en las vías respiratorias tales como faringitis, típicos resfriados, infecciones respiratorias, como la enfermedad del legionario, e incluso problemas gastrointestinales.

"Es imprescindible realizar un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado para evitar este tipo de patologías", aconseja.

Por otra parte, informa de que existe un gran contraste climático entre los distintos lugares que frecuentamos, como la oficina, el hogar o los vehículos, a la temperatura de la calle, pudiendo haber una diferencia de más de 10 grados en un breve periodo de tiempo.

Especialmente, en los meses de verano, los sistemas de aire acondicionado someten el organismo a oscilaciones entre los 35-40ºC y los 20-25ºC. Estos cambios bruscos, que se producen al pasar de una zona refrigerada al sofocante calor exterior y viceversa, originan un amplio abanico de enfermedades que disparan las bajas laborales y el absentismo durante la temporada estival, concluye el CPFCM.