sábado, 30 de junio de 2012

Cuando la ciencia se libera de los políticos, de los ideólogos y el mercantilismo todo marcha bien

El empeño, rigor y buen hacer del científico más audaz del comienzo del siglo XXI, Shinya Yamanaka, ha logrado el desarrollo de las células iPS, las famosas células adultas rejuvenecidas hasta hacerlas pluripotenciales, es decir, capaces de generar la mayoría de los tejidos. Y esto sin destruir embriones ni violentar a chicas jóvenes para conseguir sus óvulos.

Esta encrucijada de las ciencias biomédicas de vanguardia refleja la fusión de las tres corrientes científicas más importantes y, a su vez, ha dado lugar a nuevas ramas de la investigación muy florecientes. Pero lo más importante, siéndolo mucho el trabajo realizado, es poder responder hoy la pregunta clave que muchos debatían y aún se debate ante las iPS ¿Son estas células rejuvenecidas funcionalmente equivalentes a las células madre sacadas de embriones? Se responde por la ciencia, no por la política o los negocios.

Ya desde el principio del debate, en el que se jugaba el final de la destrucción de embriones para obtener sus células, -después de la falsa y fraudulenta “clonación terapéutica”, que supuso una guerra sin cuartel por el dinero y las ideologías-, Yamanaka tuvo el valor de decir que no creía que las células embrionarias fueran el mejor medio de control para las nuevas células que había descubierto.

Pensó que los estudios deberían centrarse en la capacidad propia de las células rejuvenecidas para formar nuevos tejidos, órganos y organismos modelo, como una línea en paralelo y no dependiente de las procedentes de embriones.

El 14 de junio Yamanaka publicaba en Cell Stem Cell un artículo de los que pasaran a la historia:
Ahora la tecnología que puso en marcha está lista para muchas aplicaciones, incluyendo las terapias regenerativas. Faltan confirmaciones pero es lo que la ciencia, la medicina necesitaba.

Los negocios se verán muy beneficiados porque el producto es de la mejor calidad posible hoy por hoy, y no hay doblez ni engaño.

La política científica racional tiene mucho para impulsar. Se ha terminado la visceralidad, la ideología y el amiguismo chato, que nos ha machacado a los científicos en los últimos gobiernos de nuestro país. Y sigo preguntándome ¿serán capaces de no darle ya el Nobel de Medicina y el de Química por lo menos?
 

viernes, 29 de junio de 2012

La Botica de la Abuela

La ministra de Sanidad, Ana Mato, justificó este lunes la exclusión de algunos fármacos de la financiación pública en la supuesta ineficacia de muchos de ellos: “Medicamentos para afecciones leves que pueden ser sustituidos por otro producto, muchas veces natural”, apuntó. ¿A qué se refería la ministra con la posibilidad de cambiar medicamentos por remedios naturales? ¿Está pensando el Gobierno en impulsar el uso de plantas medicinales en detrimento de los fármacos de base química? ¿O aboga por tirar de remedios caseros como combatir un dolor de garganta tomando leche con miel?

La respuesta a estas preguntas no es fácil porque el ministerio, incómodo con la polémica generada por las palabras de Mato, ha optado por no aclarar a qué se refería exactamente. El pasado martes, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno,se limitó a asegurar que las palabras de la ministra se habían sacado de contexto.

Sanidad sostiene que el comentario se ha "sacado de contexto"
El contexto en el que la ministra hizo estas declaraciones fue un acto copatrocinado por Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica. Y los expertos consultados por este diario coinciden en que parece que la titular de Sanidad se refiere más al uso de remedios tradicionales que de productos que se comercializan envasados en herbolarios, centros dietéticos e incluso en farmacias. La interpretación más extendida entre los profesionales consultados es que Ana Mato hizo estas declaraciones sin ser consciente del alcance que podían tener sus palabras. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, ha criticado duramente las declaraciones de Mato, afirmando que son “una metedura de pata” y “un disparate”. En su opinión, “es muy preocupante que procedan de una ministra de Sanidad”. “Lo único útil y comprobado para combatir cualquier tipo de patología es lo que está probado científicamente y contrastado. Todo lo demás es aire”, asegura. Jovell, como casi todos los expertos consultados, no termina de entender qué perseguía la ministra con sus afirmaciones. “¿Quiere que en vez de un jarabe nos tomemos una infusión? ¿De verdad está animando a que usemos los remedios de la abuela?”, se pregunta.

En la misma línea se pronuncia Juan Martínez Hernández, experto en Salud Pública y Medicina Preventiva del Instituto de Salud Carlos III, que critica lo que considera una “ocurrencia”. “No se puede promover el consumo de productos sin certificado de composición y del que desconocemos sus efectos reales”, advierte. Hasta la década de 1920 la mayoría de los medicamentos, recuerda Martínez Hernández, se extraía de productos naturales, como plantas y tejidos animales. Los recetaba el médico y los preparaba el boticario. Se les llamaba medicamentos complejos porque era difícil conseguir el mismo efecto con dosis equivalentes en pacientes equivalentes. “Los remedios de la abuela están llenos de incertidumbre, nadie sabe qué dosis hay que usar ni qué efectos pueden provocar a ciencia cierta”, señala.

Hay que informar de que los productos no son inocuos

CLARA RUIZ, MÉDICO DE FAMILIA
Antes, estos remedios se propagaban de boca en boca y de generación en generación. De ahí lo de remedios de la abuela. Ahora, la difusión se multiplica por Internet. La Red está poblada de páginas dedicadas a compartir estos trucos caseros. En una de ellas,www.remediospopulares.com, hay decenas de supuestos remedios para más de un centenar de dolencias, desde la acidez a la varicela o el alzhéimer. Para esta última, por ejemplo, ofrece hasta siete supuestos tratamientos para prevenir la enfermedad, como tomar una cucharada al día de aceite de hígado de bacalao o tres tazas a la semana de la mezcla resultante de verter dos cucharadas de grosella negra en una taza de agua hirviendo. Otro ejemplo: hasta 13 tratamientos preventivos o curativos para la acidez de estómago, como beber medio vaso de jugo de papaya media hora después de comer o verter 15 gramos de hojas de albahaca seca en un litro de agua hirviendo, dejar enfriar y tomar tres tazas diarias después de las comidas.

Aunque la mayoría de estas recomendaciones parecen, cuando menos, inocuas, muchos profesionales advierten de que también deberían tomarse bajo supervisión médica. “Es arriesgado sustituir un tratamiento farmacológico por cualquier remedio natural, cuando además existe un medicamento para ello controlado, etiquetado, certificado y probado. No se puede jugar con esto”, dice Martínez Hernández.

La tecnología viene en ayuda de la Humanización

Más de un centenar de embarazadas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se han beneficiado de una tecnología novedosa que permite monitorizar al feto y que la parturienta pueda moverse varios metros durante las contracciones mientras se controla al bebé por electrocardiograma.

Según ha informado hoy el centro, un equipamiento tecnológico permite hacer esos electrocardiogramas del feto a través del abdomen de la madre durante el proceso de dilatación, con lo que se pretende humanizar el parto, siempre que la evolución clínica de la paciente lo permita.

En concreto, se adhieren cinco electrodos al abdomen de la mujer y se conectan a un ordenador cercano mediante sistema "bluetooh".

Este dispositivo, conocido con el nombre de "Mónica" se implantó hace más de un año y hasta la fecha se han beneficiado en torno a 120 mujeres.

Este sistema no invasivo tiene como principal ventaja que la embarazada pueda moverse por un espacio de varios metros durante las contracciones o bien dormir o ponerse la epidural, a la vez que su bebé está controlado a través de un registro de información médica.

El equipamiento es de uso generalizado y principalmente se usa en mujeres con partos normales, mientras que en el caso de embarazadas con algún tipo de riesgo el hospital también dispone de un sistema de monitorización invasivo por el que se coloca un electrodo en la cabeza del feto por vía vaginal que aporta información.

La Consejería de Salud y Bienestar Social implantó en 2006 este proyecto con el diseño de un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado.

Se pretende que el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y recién nacido, sea compatible con la participación de las mujeres y sus parejas durante el nacimiento de sus hijos.
Las mejoras en la atención al proceso implican su abordaje desde distintas perspectivas, con especial hincapié en la garantía de elección, libre e informada, de la mujer en relación con su embarazo, parto y crianza de su bebé.
 

jueves, 28 de junio de 2012

Las drogas matan a doscientas mil personas al año, según el Informe de Naciones Unidas 2012


Un informe de Naciones Unidas pone en evidencia las dimensiones del flagelo de la droga.

"Heroína, cocaína y otras drogas siguen matando a cerca de doscientas mil personas al año, deshaciendo familias, causando la miseria de miles de otros individuos y favoreciendo la difusión del vih". Esta es la alarma lanzada por Yuri Fedotov, director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas contra la droga y el crimen (ONUDC), que presentó en el Palacio de Cristal el Informe sobre Drogas 2012.

Según el documento, cerca de 230 millones de personas, el 5% de la población adulta del mundo de entre 15 y 64 años, han usado una droga ilegal al menos una vez en 2010.

Proporcionar un adecuado tratamiento sanitario a todas las personas dependientes de la droga costaría globalmente hasta 250 millardos de dólares. Los consumidores "problemáticos" --sobre todo de heroína y cocaína- son cerca de 27 millones, equivalentes al 0,6% de la población adulta mundial.

miércoles, 27 de junio de 2012

Sanidad propone una lista de 456 medicamentos para su exclusión de la financiación del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad propondrá una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

Esta propuesta se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Ana Mato presidirá en el Ministerio, según informa la Cadena Ser, que recoge el listado de medicamentos susceptibles de exclusión de la financiación pública.

La lista de 456 medicamentos de uso común propuesta por Sanidad recoge fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, así como estreñimiento, antidiarréicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve, entre otras.

El departamento que dirige Ana Mato recuerda, no obstante, que existirán excepciones en caso de patologías concretas graves en las que alguno de los medicamentos a excluir son muy útiles. Asimismo, señala que su exclusión de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir en el contexto del SNS.

"Los prescriptores pueden y deben seguir recetándolos cuando lo juzguen necesarios, si bien deben de saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad de su precio en el acto de dispensión", se dice en el documento.

En concreto, los medicamentos son:
  1. Exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio);
  2. Estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos);
  3. Antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos, migraña y alcaloides del Ergot);
  4. Deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam);
  5. Hemorroides (corticoides);
  6. Varices (bioflavonoides);
  7. Dermatitis del pañal (miconazol);
  8. Psoriasis (extracto de calaguala);
  9. Virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.);
  10. Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos);
  11. Ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan);
  12. Vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio);
  13. Sequedad ocular (lágrimas artificiales);
  14. Inflamación reumática leve (diacereina);
  15. Dislipenias leves (triglicéricos omega 3);
  16. Congrestión nasal (simpaticomiméticos)

sábado, 23 de junio de 2012

La crisis tiene sus consecuencias: Los nuevos enfermeros buscan empleo en la gerontología, barcos o aeropuertos

El Campus de Ponferrada despidió ayer a la última promoción de diplomados en enfermería, la décimo segunda, un grupo de 41 alumnos que celebraron su acto de graduación cerrando una etapa que les empuja ahora a un mercado laboral que, como el de otros muchos sectores, no atraviesa por sus mejores momentos. Por ello, la subdirectora para Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud, Inés Casado, animó a los que han sido sus alumnos a que busquen empleo más allá de los hospitales y los centros de salud, y que lo hagan también en el extranjero. Países como Francia, Bélgica o Finlandia buscan diplomados españoles.

«Creo que hay que ser más creativo y buscar oportunidades en empresas, cruceros, aeropuertos y, sobre todo, en el ámbito gerontológico; sin olvidarse, por supuesto, de la investigación y la docencia», explicó Casado, garantizando no obstante que el panorama laboral para los nuevos diplomados en enfermería «no es tan negro como lo pintan». «No es catastrófico, aunque no es lo que era», aseguró.

Pese a que el porcentaje de inserción laboral ha mermado mucho desde que Enfermería se instaurara en el Campus de Ponferrada, la demanda sigue siendo altísima, al igual que lo es para la otra rama de Ciencias de la Salud, fisioterapia. «Siempre estamos al máximo de alumnos. Hay muchas más solicitudes de las que tenemos capacidad», explicó la subdirectora de Enfermería, cuantificando en unos 400 los alumnos que el próximo año cursarán los grados de Ciencias de la Salud en los diferentes cursos —200 de Enfermería y 200 de fisioterapia—.

Inés Casado destacó también que al cambiar el plan educativo y terminar las diplomaturas, el año que viene no habrá graduaciones, lo que «da un respiro» al mercado laboral. Es decir, no saldrán nuevos alumnos y las posibilidades de los que ayer se graduaron aumentan. Y es que cada año entran medio centenar de estudiantes nuevos en las aulas de Enfermería.
 

miércoles, 20 de junio de 2012

El Centro Humanización de la Salud, de los PP. Camilos, galardonado

ImageLa Fundación CASER ha entregado el pasado 19 de junio el Accésit del Premio a la Excelencia en la Dependencia por la investigación y edición del vídeo “Apoyo en el Alzheimer y otras demencias: humanización del cuidado al cuidador” que el Centro de Humanización de la Salud ha editado y difundido en diferentes medios y en diferentes entidades públicas y privadas.

La ceremonia, celebrada en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid y presidida por la Ministra de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Ana Mato, mostró el espíritu de la Fundación Caser en su objetivo de potenciar la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia. José Carlos Bermejo, Director del CEHS, recogió el galardón de manos de la Ministra.

La investigación del CEHS, plasmada en el DVD “Apoyo en el Alzheimer y otras demencias: humanización del cuidado al cuidador", desea asegurar la calidad de vida del enfermo consolidando la calidad de vida del cuidador. Para ello se han investigado las necesidades que tienen los familiares y profesionales que atienden a enfermos de Alzheimer y otras demencias y a partir de ahí poder ofrecer una ayuda, en forma de material formativo y divulgativo, a todos aquellos que se encuentran con escasos recursos para atender a enfermos de Alzheimer y otras demencias o a aquellos que necesiten una herramienta didáctica para formar a cuidadores.

Los galardonados

La Fundación Nipace obtuvo el premio a la Excelencia por la introducción en España del método de rehabilitación Therasuit, utilizado para desórdenes neurológicos y sensoriales en niños con parálisis cerebral, y que ofrece una importante ayuda en otros pacientes que sufren problemas de integración sensorial y autismo.

Los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), José Luis Fernández y David Contreras han sido reconocidos en la categoría de I+D por el Sistema de guiado multimedia en interiores mediantes dispositivos móviles bluetooth, que permite guiar a personas con discapacidad visual en interiores.
La periodista Amanda Salazar ha obtenido el premio Comunicación por los artículos publicados en el Diario Sur de Málaga.

En esta edición, como novedad, el jurado ha decidido por iniciativa propia, otorgar dos reconocimientos especiales a la Confederación Española de Asociaciones de Familias de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias, CEAFA, en representación del esfuerzo silencioso y anónimo de miles de personas que cuidan a los pacientes de Alzheimer y a la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE , institución reconocida por su importante trayectoria profesional y sin precedente en Europa.

Además del Centro de Humanización de la Salud, han obtenido otro Accésit, en Excelencia, la Universidad Politécnica de Valencia- Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas- CITG en I+D y la autora del libro “ La alegría muda de Mario ”, Amaya Áriz.

Los Premios de la Fundación Caser

Estos premios de la Fundación Caser están dotados una obra de arte referenciada al espíritu del premio y un reconocimiento económico de 18.000, 10.000 y 6.000 respectivamente.

La sequedad de boca y su solución


La sequedad de boca se puede notar cuando tienes la boca pastosa, sientes ardor o tienes alteraciones gustativas. La boca seca se produce en determinadas situaciones ante la falta de saliva. Veamos en qué situaciones se produce, qué consecuencias tiene y unos consejos para el cuidado de la sequedad bucal.

Situaciones que originan sequedad de boca

Las causas más comunes de la sequedad bucal son:
1. Hablar en público: en estas situaciones aumenta la necesidad de salivación para ayudar a vocalizar las palabras; si se está mucho rato, es necesario ingerir líquidos para contrarrestar la boca seca.

2. El estrés y la depresión: afectan al sistema nervioso central y a la secreción de glándulas como las salivales.

3. Una dieta desequilibrada: con exceso de hidratos de carbono y déficit de fruta y verdura puede provocar una alteración de la producción de saliva por falta de componentes esenciales.

4. El tabaco y el alcohol: ambos tienen componentes que alteran la transmisión de los impulsos nerviosos, pudiendo alterar el trabajo de las glándulas salivales y provocando la sequedad bucal.

5. Medicamentos: como los antihistamínicos, los antihipertensivos, etc., tienen como efectos colaterales intrínsecos la disminución de saliva y la sequedad de boca.

6. Diabetes y otras enfermedades sistémicas: afectan a todo el organismo desequilibrando también el funcionamiento de glándulas y entre ellas las glándulas salivales.

7. Tratamiento del cáncer en cabeza y cuello: la radiación es un tratamiento muy común en oncología y uno de sus efectos colaterales es la atrofia de las glándulas mucosas, incluidas las salivales, en las que se produce una inflamación crónica acabado el tratamiento y el descenso en la producción de saliva.

8. El envejecimiento: la edad avanzada produce que las glándulas salivales se vean afectadas por las atrofias de las células que las componen por su envejecimiento.

Consecuencias más comunes de la sequedad bucal

Por nombrarte algunas, las más comunes son las siguientes:

- Incremento del número de caries.

- En las encías, en ocasiones puede aparecer gingivitis.

- Dificultad para hablar.

- Fisuras de labios y lengua.

- Trastornos alimentarios, debidos a problemas en la deglución.

- Sensación de ardor en la boca.

- Boca pastosa al despertar.

- Halitosis o mal aliento.

- Inflamación de las mucosas.

- Con frecuencia relacionada con faringitis, laringitis y el estreñimiento.

- Paladar seco y eritematoso.

martes, 19 de junio de 2012

La Directora del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explica la situación de la atención a los discapacitados y dependientes en España.

Casi 10 españoles se suicidan cada día

José Luis Ayuso / Psiquiatra: «La tasa de suicidios en España es muy baja»El Profesor José Luis Ayuso, director de la Cátedra de Psiquiatría y Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banco Santander, habla sobre el panorama actual de las enfermedades mentales en España.

–¿Cuál es el objetivo prioritario de la Cátedra Santander de Psiquiatría y Salud de la UAM-UNAM?
–Fomentar las actividades docentes y de investigación emprendidas conjuntamente por el Departamento de Psiquiatría de la UAM y el Departamento de Psiquiatría de la UNAM. En el ámbito de las actividades de investigación hemos diseñado una serie de estudios multinacionales destinados a generar evidencias científicas que nos permitirán comprender mejor las enfermedades mentales y su presentación en distintos países y culturas.

–¿Cuáles son los principales trastornos mentales que se dan en la población española?
–Los cuadros más frecuentes son los trastornos depresivos y de ansiedad. En la depresión el paciente experimenta sentimientos de tristeza y desgana acompañados de baja autoestima, falta de energía e inapetencia al realizar acciones habituales. En los casos mas graves pueden tener ideas relacionadas con la muerte que van desde no querer estar vivo, hasta planificar su propia muerte en los casos más agudos. Con mucha frecuencia se acompañan de síntomas de ansiedad.

–¿Hay dolencias más propias de hombres y/o de mujeres?
–La depresión es más frecuente en la mujer. Esto se vincula a muchos factores entre los que destacan las causas hormonales y circunstancias individuales y sociales de género. Por el contrario, los trastornos relacionados con el abuso de alcohol son más frecuentes en el hombre.

–¿Hay muchos suicidios en España?
–La incidencia de suicidio consumado, según las estadísticas oficiales que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística, es baja si lo comparamos con otros países de nuestro entorno. Según estos datos, hubo en el 2010 en España 3.145 muertes por suicidio (2.456 hombres y 689 mujeres), o algo menos de 9 suicidios al día. Nuestra tasa de suicidio por 100.000 habitantes, alrededor de 7,5, es de las más bajas de Europa.

domingo, 10 de junio de 2012

Lactancia solo hay una; y como la de mamá, ninguna

"A la industria le importan tres pepinos la sanidad y la salud". Con esta contudencia señalaba Concha Real, matrona y una de las promotoras de los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna en Extremadura, a la industria como responsable de que la lactancia materna se esté abandonando, "por la promoción que hacen. Venden sus leches incluso en países del Tercer Mundo donde no hay agua para hacer biberones"

Ante tamaño despropósito que va contra la naturaleza "porque está demostrado que científicamente la leche materna es la mejor, incluso protege contra el cáncer", añade, los Grupos de Apoyo a la lactancia en Extremadura dieron la bienvenida en una jornada celebrada en Mérida al Banco de Leche regional y animaron a los hospitales de Extremadura a que se preparen para conseguir la acreditación IHAN -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia--, que distingue a los Hospitales Amigos de los Niños y las Madres. "En España hay 17, en la región, ninguno", apostillaba Real, aunque el Hospital San Pedro de Cáceres ha empezado a dar los primeros para conseguir la IHAN, para lo que cuentan con la colaboración de la Asociación Amaryi de Cáceres.

"Hemos creado la comisión de lactancia del área de salud, que es una comisión hospitalaria, en la que están integrados madres, médicos, enfermeras, auxiliares...", explicó María Jesús García, médica neonatóloga del hospital cacereño y presidenta de la comisión. "Es un camino muy largo y vamos a tardar en conseguirlo, pero es muy importante".

El objetivo prioritario es lograr un aumento en el área de salud de Cáceres de la lactancia materna y para eso es imprescindible la implicación de todos: "desde las madres y las abuelas, pasando por los padres, los pediatras, y hasta las encargadas de la limpieza de las habitaciones, todos tienen que colaborar en crear un entorno propicio a la lactancia materna".

Según la neonatóloga, la lactancia materna es un "signo de salud" y tiene múltiples ventajas, también económicas y de respeto al medio ambiente.

Concha Real, por su parte, añadía que además de las considerables ventajas para el bebé, la lactancia "es un acto emocional para la madre" porque crea un apego muy importante para el niño, "y todos los mamíferos lo hacen así".

La lucha por conseguir que se apoye y promueva la lactancia materna en todos los ámbitos de la sociedad es el motor que impulsa a los Grupos de Apoyo en Extremadura. Y así lo volvieron a poner de manifiesto en las V Jornadas de Lactancia Materna que reunió en Mérida a participantes de Miajadas (La Nacencia), Zafra (La Cigüeña), Plasencia (Amamar), Villafranca de los Barros (Piel a Piel) Cáceres (Amaryi), Badajoz (Maire), Pachamama (Mérida), Dulce Leche (Sierra de Gata) e Isis Natura (Plasencia), en total, un centenar de familias que recibieron información amplia sobre distintos aspectos de interés relacionados con sus hijos reivindicaron el respeto y la restitución de formas naturales de crianza.

Entre sus propuestas destaca también la creación de una federación extremeña de apoyo a la lactancia materna y el respaldo a Unicef en ese objetivo.

El 14 de junio: Jornada Mundial del Donante de Sangre


Al terminar el rezo del Ángelus, esta mañana, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI tuvo unas palabras de reconocimiento para los donantes de sangre.

"Querría sobre todo recordar que el jueves próximo, 14 de junio -dijo el papa- se celebra la Jornada Mundial del Donante de Sangre, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expreso mi vivo aprecio a cuantos practican esta forma de solidaridad, indispensable para la vida de tantos enfermos".

La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada mil personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.
 

Humanizando con humor...

 

miércoles, 6 de junio de 2012

La obesidad infantil debe tener un abordaje multifactorial


[Img #71489]El Simposio “Obesidad y equilibrio energético”, celebrado en el marco del 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, reunió a diferentes especialistas en nutrición y salud quienes abordaron temas como la ‘Prevención activa de la obesidad en la infancia’, ‘Variantes genéticas asociadas a la obesidad y al síndrome metabólico en la infancia’ y ‘Aspectos multifactoriales del problema del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil’.
Los expertos reunidos en este foro monográfico sobre obesidad destacaron cómo su prevalencia se ha incrementado en nuestro país durante los últimos años, afectado a casi uno de cada tres niños y adolescentes. Durante la jornada, profundizaron también en el aumento del sedentarismo entre los más pequeños, y en las razones que han llevado al desequilibrio energético actual de los niños, que se traduce en una mayor ingesta que gasto calórico.

En este sentido, el Prof. Dr. Luis Moreno, Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, señaló que “el aumento de las cifras de obesidad infantil en nuestro país es paralelo al de los patrones de vida sedentaria de niños y jóvenes, en detrimento de un estilo de vida activo” y ha destacado que “esta situación es producto de profundos cambios sociales y de conducta que afectan negativamente a la actividad de los niños, como el aumento del ocio pasivo (consolas, Internet, tv, etc), la inseguridad en la calle, la disponibilidad de espacios adecuados para el deporte y actividad física, etc”.

Asimismo, el Prof. Dr. Moreno resaltó que “la obesidad es un problema multifactorial en cuya prevención resulta fundamental mantener el equilibrio energético de nuestro organismo, preparado para funcionar con una ingesta limitada y ejercicio suficiente”. No obstante, el especialista subrayó que “diversos estudios muestran la implicación genética en el desarrollo de la obesidad”. Junto a ello, concluyó que la evidencia científica “muestra que un nivel elevado de actividad física, particularmente la de intensidad elevada, se asocia con un menor contenido de grasa total y abdominal, en niños y adolescentes. También se ha observado que el exceso de tiempo dedicado a ver la televisión contribuye al desarrollo de obesidad a estas edades”.

lunes, 4 de junio de 2012

El doctor Pacheco Guevara ha recopilado en un libro 62 artículos en los que aborda la situación del sistema sanitario

Una lectura para el veranoRafael Pacheco, en el hospital Reina Sofía de Murcia, sujeta su libro, que presenta hoy en el Centro Cultural Las Claras.
Un tubo de ensayo con una flor de belladona da la bienvenida al lector a Trato y tratamiento. Claves para una medicina de calidad: científica, humanizada y SOStenible. La obra de Rafael Pacheco, que se presentará esta tarde en la Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, ha sido editada por el sello Diego Marín y ofrece al lector la oportunidad de reflexionar sobre aspectos sanitarios como las actitudes, aptitudes y valores de los profesionales y ciudadanos frente a la salud y la enfermedad, así como la perspectiva bioética de muchos de los dilemas que se plantean cuando se afronta la asistencia sanitaria.

¿Qué le empujó a sumergirse en la tarea de escribir este libro?
Hace veinte meses puse en marcha el blog eticayesteticasanitarias.blogspot.com.es, en el que he publicado artículos sobre ética y estética sanitaria, antropología y salud, pero nada de temas estrictamente asistenciales. En ellos abordo la medicina como una dualidad: arte-ciencia; calidad-calidez; talento-talante o evidencia-conciencia. En total he reunido en este volumen 62 artículos. Todo ello con la experiencia que aportan mis 30 años de trabajo hospitalario y en la facultad, con tres cargos de director de hospital, dos veces en el General y una en Los Arcos.

Habla de las claves para una medicina de calidad. ¿Cuáles serían?

Hay que tener en cuenta sus dos aspectos. El científico, que está basado en la evidencia, y la conciencia. No hay que perder la cercanía con el paciente, aunque hay que reconocer que las personas tienen excesiva confianza en los médicos y llegamos a ser víctimas de nuestro propio éxito. Este hospital, por ejemplo, tiene alma y corazón, ese es nuestro signo de calidad. Incluso en nuestros documentos aparece el lema ‘Compromiso asistencial impregnado de valores’.

¿No está en peligro esa calidad de la que habla con los recortes que han llegado y los que están por venir?
La calidad no. Está en peligro la estabilidad del sistema sanitario, pero la calidad está garantizada. La habilidad de los responsables está precisamente ahí, en salvar esa calidad, pero no se hace con el decreto que se ha publicado, que tiene severas deficiencias.

¿Y cuál sería la fórmula?
Quizá haya que establecer un sistema similar al de Correos, en el que el ciudadano tiene que comprar un sello que, aunque tiene un precio prácticamente simbólico, supone una aportación. En Sanidad también debería ponerse en marcha un mecanismo similar, una pequeña aportación que disuada del abuso. Es algo que no es tan disparatado.

¿Con eso sería suficiente?
Quizá no. Hay que plantearse si podemos seguir manteniendo el sistema, está claro que el modelo actual no. Sólo hay que pensar que el médico más torpe ha tenido que hacer un esfuerzo de 12 años para estar en el hospital y poder atender enfermos y eso hay que pagarlo. La medicina es cara y hay que pagarla. Por lo que creo que lo menos lesivo sería poner una pequeña tasa simbólica.

En el título del libro menciona la palabra SOStenible. ¿La Sanidad nos está mandando un SOS?
Es una llamada de alarma. Ahora ya no es sostenible y se han encendido todas las alarmas, cuando la Sanidad es de lo que estamos más orgullosos. No hace falta rasgarse las vestiduras, solo hacer los cambios precisos, porque cuando el sistema se arruine se irán los buenos profesionales y acabaremos teniendo dos sistemas, volviendo a la beneficencia y a un seguro privado para el que pueda pagarlo. El hospital no se puede convertir en un apeadero, sólo debe ser usado cuando en Atención Primaria no se ha podido resolver un problema.

¿Qué opina de la privatización de servicios? ¿Seguiremos a Castilla-La Mancha y Valencia en el modelo privatizador de los hospitales y centros de salud?

La Sanidad es un servicio público y ante todo es un servicio, no una agencia ni una sociedad limitada. No se puede privatizar porque el objetivo no es el beneficio sino curar y mejorar la salud.

Usted apuesta también por el concepto de medicina humanizada. ¿Los médicos jóvenes están lo suficientemente cerca del paciente?

Estamos en la era digital y vivimos en la medicina del mando a distancia. La semiología no debe perderse, el tocar al paciente, auscultarlo... El médico debe tener claro que es él el que tiene que hacer un diagnóstico tocando y viendo al enfermo y usar la tecnología solo para confirmarlo, sin embargo, quizá por la falta de tiempo, lo primero que se hace es pedir una batería de pruebas con las que tener un diagnóstico fiable y esperar a que las máquinas resuelvan la situación. No hay que olvidar que la medicina es compasión.

¿Cree que los gestores deberían contar más con los profesionales sanitarios a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar por completo el sistema?
La mayoría de los gestores están en una situación muy complicada. Se encuentran entre el político, los enfermos y los profesionales sanitarios. Hay que aunar tres universos que no son compatibles, ya que los pacientes quieren que les atiendan en el momento, los sanitarios más tiempo para hacerlo y los políticos un menor gasto.

viernes, 1 de junio de 2012

ETICA MEDICA Y HUMANIZACION EN SALUD


La ética humanista
La Medicina, desde sus orígenes, ha estado sustentada en el principio de servir al hombre en función de salud, es decir, de propiciar su bienestar físico y mental, de curar sus enfermedades, de prolongar su vida. Siendo una disciplina que gira alrededor del hombre, la Medicina es de suyo una actividad antropocéntrica. ¿Quiere esto significar que la Etica Médica es, por sobre todo, una Etica Humanista? Analicemos tal posibilidad con la esperanza de que nos pueda ser útil para el mejor entendimiento del tema que nos ocupa.

La Etica Humanista establece que para saber lo que es bueno para el hombre es necesario conocer la naturaleza de éste. Aun cuando no es fácil definir lo que se entiende por "naturaleza", aceptemos, de manera simplista, que es el modo de ser propio del sujeto humano, no sólo de la persona, en el sentido que tenía para Leibniz, vale decir, del ser pensante e inteligente, capaz de razonar y reflexionar, sino también de quienes han perdido esas virtudes o todavía no las han adquirido. Además, naturaleza hace relación a los elementos constitutivos y a la forma como ellos desempeñan su papel para que ese sujeto pueda ser lo que es.

El jesuita Pierre Teilhard de Chardin, uno de los más grandes pensadores de nuestro siglo, decía en su ensayo El fenómeno humano lo siguiente: "El hombre no es sólo centro de perspectiva del Universo sino también centro de construcción. Por conveniencia, tanto como por necesidad, es hacia él donde hay que orientar finalmente toda ciencia. Si realmente ver es ser mas, miremos al hombre y viviremos más intensamente"1. Esta magistral recomendación del Padre Telihard de Chardin no tiene, creo yo, otra finalidad distinta que concitar a que se ahonde en el mejor conocimiento de la naturaleza del hombre, sin el cual conocimiento no es posible entenderlo, como tampoco al universo en el que esta inmerso.