jueves, 31 de mayo de 2012

La "Familia" como agente de "Salud"


El Informe TFW 2012 ‘La familia como agente de salud’, que confirma que la principal red de protección para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia es la familia, ha sido realizado por el Área de Salud de The Family Watch.

La primera conclusión del Informe es que “las necesidades de cuidado de los mayores no dejan de crecer”. El envejecimiento de la población es tal que, en 30 años, se ha duplicado la población de 65 años (si en 1970 había 3,3 millones de mayores, en el 2000 había más de 6,6 millones). “Vivimos hoy el fenómeno del ‘envejecimiento del envejecimiento’, que señala que cada vez hay mayor número de mayores de 80 años”.

Ni el Estado ni la iniciativa privada pueden hacerse cargo de la atención a estas personas. En cuanto al Estado, “la Ley de Dependencia parecía señalar, hace 5 años, una vía de solución, pero hoy se ha constatado que existe un desfase entre las previsiones en número de dependientes y su financiación, y la realidad. En 2007 se estimó que, cuando entrara en vigor plenamente la Ley (2015) habría 1.173.000 dependientes. Sin embargo, a día de hoy, se ha reconocido el derecho a más de 1.500.000 personas. En cuanto a la financiación, hoy la aportación del Estado supera las previsiones en más de 2.700 millones de euros”. En cuanto al sector privado, señala, “sólo una porción pequeña de personas dependientes puede permitirse recibir cuidado formal, que es el realizado por profesionales especializados, dependientes de organismos públicos o contratados por la familia. Así, por ejemplo, sólo el 26% de los grandes dependientes se encuentra en residencias”.

Dadas estas circunstancias, la familia estable es la única que puede y quiere desempeñar esta tarea en condiciones normales. “La familia ha jugado y juega un papel predominante en España como principal red de protección para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia –de modo semejante a como ocurre hoy con las personas que sufren las consecuencias de la crisis económica–, por lo que se hace necesario ayudarla y fortalecerla”.

Por otra parte, el Informe apunta “la necesidad de apostar por políticas de ‘envejecimiento activo’, consideradas la mejor forma de prevenir las situaciones de dependencia”, así como “la importancia de regularizar el mercado de trabajo de aquellos encargados del cuidado de dependientes, y de su necesaria formación para cumplir con su tarea como cuidadores”.

Fuente: http://www.thefamilywatch.org/act-4inf-es.php

miércoles, 30 de mayo de 2012

De la melancolía al Prozac: historia de la depresión

De la melancolía al Prozac: historia de la depresión¿Pastillas -digamos Prozac o Xerosat- o psicoanálisis? ¿Son los antidepresivos algo más que placebos? ¿Hay métodos alternativos de cura para la depresión, como escribir, leer o pasear?
 
Alrededor de 1900, un joven médico vienés llamado Sigmund Freud (1856-1939) ya se había dado cuenta de que dedicándole tiempo a sus pacientes, conociéndoles a fondo, y llegando a las causas profundas de sus problemas, estaba en condiciones de curarlos. Surgió el psicoanálisis. No era más que una cierta humanización de la medicina: considerar al hombre formado por alma y cuerpo y no verlo como una simple máquina. Freud fue un gran valedor de lo psicosomático: lo que afecta al alma, al ánimo, termina condicionando en mayor o menor medida al cuerpo.

martes, 29 de mayo de 2012

Intervención de la Santa Sede ante la Asamblea Mundial de la Salud


El arzobispo Zygmunt Zimowski, en su calidad de jefe de la delegación de la Santa Sede ante la 65 Asamblea Mundial de la Salud, intervino el 23 de mayo en este foro, en Ginebra, Suiza. En su discurso, el arzobispo reafirmó el apoyo de la Santa Sede a la Resolución WHA64.9 sobre las “Estructuras de financiación sostenible de la salud y cobertura universal”, que urge a los Estados miembros a hacer accesible el cuidado de la salud a todos los ciudadanos con equidad y solidaridad.

Monseñor Zimowski recordó que el papa Benedicto XVI ha afirmado que “es importante instaurar, también en el campo de la salud, una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, cuidados adecuados. Por consiguiente, el mundo de la salud no puede sustraerse de las reglas morales que deben gobernarlo para que no se vuelva inhumano”.

lunes, 28 de mayo de 2012

«La depresión se puede evitar humanizando a la sociedad»

«La depresión se puede evitar humanizando a la sociedad»Unos seis millones de personas en España la padecen. Sus orígenes son, en ocasiones, desconocidos y sus efectos, en todos los casos, devastadores. «Como un terremoto». Fernando Gonçalves, médico de familia y Coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia abordó la depresión, una enfermedad presente demasiado a menudo en la sociedad, en el XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de facultativos de Atención Primaria de Santander.

-Sus colegas suelen decir que la depresión, junto a la diabetes, es la enfermedad del siglo XXI...
-Si suelen decir eso es que los colegas están muy mal informados. La depresión no es la enfermedad del siglo XXI, es una enfermedad acompaña al hombre desde siempre.
 
-Detección precoz de la depresión. ¿Cómo se la puede ver venir?
-De ningún modo. Un episodio depresivo es en todo similar a un terremoto. Lo que el paciente percibe es que en un momento dado se empiezan a sufrir sus consecuencias. Y al igual que ante un terremoto, el paciente se sorprende de las sensaciones que nota en sí mismo. Y al quedar descolocado y aturdido, si tenemos suerte y es un caso ideal, solicitará ayuda médica. Desgraciadamente, en los casos reales se tarda en solicitarla, con lo que las posibilidades de la cronificación de la depresión y los riesgos que ello conlleva serán mucho mayores.

PERSONALISMO Y BIOÉTICA

El personalismo es un amplio movimiento filosófico, cultural y militante que busca reivindicar la centralidad de la persona humana como sujeto digno, comunional y llamado a una vocación trascendente.

Desde sus fuentes próximas con figuras como Emmanuel Mounier, Jacques Maritain, Max Scheler, Edith Stein, Dietrich von Hildebrand, Maurice Nedoncelle, Karol Wojtyla, Jean Marie Domenach, Josef Seifert, Carlos Díaz, y Juan Manuel Burgos, o incursionando en sus orígenes remotos con una larga tradición que pasa por Platón, San Agustín, San Anselmo, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura, Pascal, Kierkegaard, Rosmini y tantos otros, ha contribuido a desafiar la racionalidad autoreferencial en sus diversas modalidades de realización histórica[1].

El personalismo en la actualidad no se puede entender sin sus controversias, sin sus momentos luminosos y sin las voces que en ciertos momentos le declaraban difunto. Todo el itinerario que ha recorrido es parte ya de su peculiar identidad como movimiento.

martes, 22 de mayo de 2012

Centro de Escucha San Camilo enseña a trabajar el duelo complicado y otras crisis

El Centro de Humanización de la Salud imparte un Posgrado único en España, que cuenta con un Centro de atención psicológica individual y grupal.

"El Centro de Escucha San Camilo es un centro de atención psicológica gratuita para atender duelos complicados y otras crisis". Así lo define su responsable, Marisa Magaña, quien nos presenta una oportunidad única para aprender a trabajar en duelo de forma individual y grupal.

Y es que el Centro de Escucha San Camilo forma parte del Centro de Humanización de la Salud, donde se ofrecen diversas acciones formativas. Una de ellas, el Posgrado en Duelo, habilita precisamente para que profesionales y voluntarios traten a personas que ya están en duelo o que se enfrentarán a uno próximamente (por la pérdida de un ser querido, entre otras causas).

jueves, 17 de mayo de 2012

APORTACIÓN DE LAS RELIGIONES AL DEBATE BIOÉTICO EN UNA SOCIEDAD LAICA Y PLURAL

Adjuntamos en el siguiente enlace un enlace interesante sobre el debate actual en torno a la Bioética y las experiencias religiosas. En el contexto del debate plural contemporáneo es común el empleo del adjetivo laico como única manera de actuar en la discusión pública de temas bioéticos. Esto conduce a plantarse una pregunta, ¿es ilegítima la contribución de las religiones a la reflexión bioética actual? Dos son las respuestas posibles. Una primera afirmativa, basada en que la sociedad contemporánea se caracteriza por ser laica y pluralista y los valores en los que se basa y las obligaciones de sus miembros se definen de manera consensuada a través de los procedimientos democráticos.

martes, 15 de mayo de 2012

NUEVO RECURSO EN NUESTRO BLOG: BIOÉTICA PARA ENFERMER@S

PICHA SOBRE ESTA IMAGEN EN LA ZONA DE RECURSOS

EL HOSPITAL DE S. JUAN DE DIOS INAUGURA SUS NUEVAS INSTALACIONES

FELICIDADES DESDE EL INSTITUTO DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD
 
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró esta tarde las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, ejecutadas con el objetivo de ampliar y modernizar su asistencia. El proyecto ha contado con una inversión de más de 3 millones de euros para renovar y mejorar áreas clave para sus usuarios: consultas externas, planta de hospitalización, sala de diagnóstico por la imagen y área de aparcamientos. El acto de inauguración comenzó tras la bendición de las nuevas infraestructuras por parte del Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. 
Rivero destacó durante el acto el compromiso de esta institución para atender las necesidades sanitarias y sociales a los sectores más débiles de la sociedad y consideró que “esos valores solidarios propios de la Orden deben generalizarse si queremos una avanzar en una sociedad más cohesionada”. El presidente canario mostró su agradecimiento por la contribución de San Juan de Dios a mejorar las condiciones de las personas más necesitadas y sus familiares. 
Por su parte, el Superior de la Orden de San Juan de Dios en la provincia Bética, Julián Sánchez Bravo, aseguró que esta ampliación pretende “es el ejemplo de la capacidad de adaptación de la Institución. Lo único que no cambia nunca es que el enfermo está en el centro de todo” dijo. El Superior destacó el esfuerzo inversor constante para mejorar día a día la calidad de la asistencia”.

sábado, 12 de mayo de 2012

LA JUSTICIA Y LA ESCASEZ DE RECURSOS SANITARIOS


Notas de la reunión del Comité de Ética Asistencial-HUNSC de 11/05/12
Autor: David Curbelo
 
Aquí tienen las notas que comenté en la sesión de ayer. A través de extractos de artículos (CEF y otros) y notas que cogí en el Seminario, he intentado trasladar parte de lo comentado en Salamanca, en el Seminario de la Cátedra de Bioética de Comillas. Sólo he pretendido sentar algunas bases para poder iniciar un debate, no se dan respuestas, pero se plantean muchos interrogantes. Pero creo que es necesario poner los pies en la tierra y partir de una base común para dialogar en igualdad de condiciones y abiertos a todas las posibilidades. Las intervenciones de todos sin duda enriquecieron muchísimo estas notas, pero eso no lo podré trasladar a quien no pudo asistir. Aún así confío en que les ayuden un poco. Una certeza común salió de Salamanca, y de la sesión de ayer: nos falta EDUCACIÓN. Una dura tarea por delante.
 
En la relación médico-paciente, los principios de autonomía, beneficencia y justicia rigen las distintas conductas.

Los principios de autonomía y beneficencia están relacionados con el "bien individual" ya que aluden a los deberes y derechos de los pacientes por un lado, y del médico por el otro. Mientras que el principio de justicia, hace referencia al "bien común", al bien de la sociedad en su conjunto.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿QUIÉN CUIDA DEL CUIDADOR?

enfermera con un enfermo Fundación Instituto San José MadridLa Pascua del Enfermo (13 de mayo) es una buena ocasión para posar la mirada en quienes padecen algún impedimento físico que dificulta su vida. Pero, aunque no siempre sea apreciado, tras ese enfermo suele haber un familiar que entrega generosamente su compañía. Lo cual no siempre es fácil. De hecho, este puede convertirse en un “paciente oculto”, como así se llama a quien sufre distintos tipos de trastornos derivados de la enfermedad de su ser cercano.

A estas personas se dirige una parte muy importante de la acción que se desarrolla en la Fundación Instituto San José, de los Hermanos de San Juan de Dios, en Madrid.

Los religiosos hospitalarios, conscientes de que el cuidado de un enfermo es siempre una dura “carga” para cualquier persona, atienden al “paciente oculto” en las repercusiones médicas, sociales y económicas que puede llegar a sufrir. Algo que hace de un modo coordinado, encabezado por el Grupo de Ayuda Familiar (GAF), que es el que se encarga de ayudar emocional y socialmente a aquellos que acompañan a enfermos con discapacidad intelectual, en cuidados paliativos y en el posterior tratamiento del duelo.

lunes, 7 de mayo de 2012

NOVEDADES EDITORIALES DEL CENTRO DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD DE MADRID

Cuentos saludables, duelo y espiritualidad, y la humanización de los rostros de la pederastia.


res nuevos títulos inauguran este mes de mayo desde el Centro de Humanización de la Salud. Tres herramientas eficaces que, a través de la lectura, proporcionan herramientas humanizadoras relacionadas con realidades muy diferentes pero igualmente interesantes:

Escritos por José Carlos Bermejo, Director del CEHS, y editados por Sal Terrae dos de ellos y por PPC el tercero, a nadie dejarán indiferente.

Duelo y espiritualidad sale al paso de la necesidad de contemplar la dimensión de la espiritualidad en la elaboración sana del duelo, ya que hay un vacío en la literatura sobre el duelo en relación a variables como la esperanza, la fe en la vida más allá de la muerte, el acompañamiento espiritual...

Por su parte, Doble drama. Humanizar los rostros de la pederastia (donde Bermejo comparte autoría con Marta Villacieros), expone el fenómeno de la pederastia, complejo y que revela muchos rostros del sufrimiento...con la intención de humanizar esta terrible realidad y evitar y aliviar mucho sufrimiento. Netamente investigador, se ha conversado con acusados de este delito en la cárcel y por el camino, los autores han encontrado más víctimas: la familia de la persona abusada, la familia del abusador...

Y por último, Cuentos con salud. Para seguir regalandoTras el éxito de sus predecesores, (Cuentos con salud, Regálame la Salud de un Cuento), llega este tercer volumen en forma de recopilación de maravillosas historias ideales para la reflexión de niños y no tan niños.

En la próxima Feria del Libro en Madrid, el autor, José Carlos Bermejo, firmará ejemplares de estos libros así como de las colecciones del CEHS en stands de PPC y Sal Terrae. Una estupenda oportunidad para conocerle e intercambiar impresiones



CAMPAÑA DEL ENFERMO 2012


Les adjuntamos el material que la Delegación de Pastoral de la Salud ha elaborado para la celebración del Día del Enfermo que se celebrará el próximo día 13 de mayo, el próximo domingo.

 

VI Domingo de Pascua – 13 de Mayo

Pascua del Enfermo

Tema: El poder curativo de la fe

Lema: “Levántate, vete; tu fe te ha salvado” (Lc 17, 19)

sábado, 5 de mayo de 2012

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS: TEORÍA, REALIDADES Y MITOS

El título del nº 32 de la Red informal de documentación sobre la salud psicosocial de la familia, iniciativa de un grupo de participantes en las Jornadas de Familia, Salud y Sociedad, es ‘Actualización en vacunas - Teoría, realidades y mitos’.

Esta colección facilita un documento mensual con información de interés para profesionales de la salud y, en un sentido más general, para aquellas personas que puedan estar interesadas en las interrelaciones entre la familia y la salud. 

Esperamos que les sea útil. 

jueves, 3 de mayo de 2012

DÉCIMAS JORNADAS DE PASTORAL DE LA SALUD EN LA GOMERA

En la Gomenra se celebra la próxima semana las X Jornadas de Humanización de la Salud. Si quieres conocer más detalles pincha en el siguiente vínculo y encontrarás la noticia del Blog del Obispado de Tenerife.
Los días 4, 5 y 6 de mayo en el Arciprestazgo de La Gomera se celebran las Décimas Jornadas de Pastoral de la Salud con el curso "Counselling en el ámbito sociosanitario: Acompañando". El
Departamento de Comunicación Obispado de Tenerife: DÉCIMAS JORNADAS DE PASTORAL DE LA SALUD EN LA GOM...: Los días 4, 5 y 6 de mayo en el Arciprestazgo de La Gomera se celebran las Décimas Jornadas de Pastoral de la Salud con el curso "Counsel...

miércoles, 2 de mayo de 2012

UN NUEVO VÍNCULO EN NUESTRO BLOG: FACULTAD DE BIOÉTICA DE ROMA

NUEVO VÍNCULO EN NUESTRO BLOG

La Bioética representa un fuerte llamado de la conciencia a preguntarse en qué dirección esta dirigiendo la humanidad el progreso científico y cuáles son sus criterios para juzgarlo, reconociendo a su vez las posibles implicaciones.
 
De los embriones quimera al caso Welbi; del referéndum sobre la ley de la reproducción asistida a la introducción de las píldoras abortivas; de la degradación del ambiente hospitalario a la degradación del ambiente natural; de las filas para un transplante a las filas para una simple mamografía: de Bioética todos, hoy, debemos hablar. Como por las famosas “cuestiones civiles”, que, según Agustín de Hipona, se nos avergüenza de ignorar, así se convierte en un deber el dar un juicio propio sobre las cuestiones bioéticas, y saber discutir acerca de ellas. Sin embargo, no siempre quien habla de ellas está informado adecuadamente.
Y es así que las discusiones – que involucran a los programas culturales, sociales y políticos – frecuentemente son polémicos, y algunas veces inútiles, falsos diálogos pronunciados entre falsos sordos.

UNA NOVELA PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

"Los médicos nos encontramos con milagros en el trabajo"

En su primera novela narra la experiencia de un doctor cuando se convierte en paciente.

Sonia Vidal lleva años escuchando “¿usted qué haría en mi caso?”

Se lo preguntan sus pacientes cuando deben decidir si se operan o no. Sonia Vidal es traumatóloga, especialista en cirugía ortopédica de la mano, y uno de los aspectos que más valora de su trabajo es el trato con los pacientes. “La empatía es muy importante. Hay que humanizar la salud y para conseguirlo es crucial nuestra actitud”, dice.