sábado, 28 de abril de 2012

UN NUEVO RECURSO PARA LA BIOÉTICA

 
Bienvenidos a Bioeticawiki
Enciclopedia global de Bioética
 
El Instituto de Humanización de la Salud de Tenerife valora y ofrece este recurso web para la formación en Bioética. Contamos con un enlace permanente en nuestra web. Usémoslo.

domingo, 22 de abril de 2012

UNA GRAN INVITACIÓN: SÉ RESILIENTE

LA SALUD Y SUS RIESGOS

Ofrecemos el Boletín elaborado por el INE (Instituto Español de Estadística), con ocasion de la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebró el 7 de abril y que tiene como tema, este año 2012, el envejecimiento y la salud. Es muy interesante para ver dónde están los riesgos actuales de la salud.



Fuente: INE, abril 2012. http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0301-es.php

Fuentes utilizadas: Procedentes del INE: Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte 2010, Encuesta Europea de Salud 2009. Otras fuentes: Dirección General de Tráfico. La información internacional procede de Eurostat y OMS. 

sábado, 21 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

El optimismo protege frente a las enfermedades cardiovasculares.

Muy interesante artículo... No dejes de leerlo.

CIENCIAS DE LA FAMILIA - TENERIFE: El optimismo protege frente a las enfermedades car...: Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos , aseguran que las personas que tienen un...

jueves, 19 de abril de 2012

Sin una verdadera humanización de la sexualidad, el sida seguirá siendo una amenaza.

Bob Geldof, cantante y activista político, en un mitin del Partido Laborista británico alabó públicamente, en el año 2006, la política para combatir el sida: “la monogamia, la fidelidad conyugal y la abstinencia sexual son las armas más eficaces para combatir el sida, -más bien las que aseguran que esa enfermedad no progrese-”.

Curiosamente su postura no se basa en valores religiosos sino en la comprobación de que donde no se aplica esa política el sida sigue creciendo.

Al cumplirse los 30 años del descubrimiento de las causas de la infección del sida, la ONU elaboró una declaración en la que se insistía en los medios utilizados hasta el día de hoy, a pesar de que han fracasado estrepitosamente. Los datos oficiales sobre la enfermedad son escalofriantes: en torno a 33 millones de personas han fallecido a lo largo de estas tres décadas, y cada día se extiende la pandemia a más de 7.000 personas en todo el mundo. Para hacer frente al sida se emplearon, el año pasado, más de 16.000 millones de dólares en ayudas económicas destinadas a la lucha contra esta lacra social. Estos datos que la ONU considera preocupantes con razón, debieran provocar una reflexión más profunda. 

miércoles, 18 de abril de 2012

EMBRIONES HUMANOS POR RATONES

Nos ha parecido muy interesante ofrecer el siguiente artículo del Prof. Dr. D. José-Romás Flecha Andrés, de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre un tema actual que debemos pensar desde las claves de la Bioética.

Se dice que la Bioética está de moda. En cualquier comisión universitaria de Bioética se analizan cuidadosamente los proyectos de investigación. No precisamente para ponerles dificultades, sino para favorecer que sean aceptados por los organismos que los patrocinan o por las instituciones académicas a las que desean presentarse.

Muchos proyectos requieren el uso de ratones para realizar los experimentos científicos pertinentes. En las reuniones de la comisión se evalúa el número requerido de animales. Además, se examina con cuidado el trato que se ha de dar a los ratones, el dolor que pueden experimentar y, sobre todo, la muerte que han de recibir.

Pero todo este proceso puede cambiar a muy corto plazo. El día 29 de marzo de este año 2012, Giovanni Maria del Re publicaba en el diario Avvenire una nota inquietante. Se trata de un comentario al proyecto “ESNATS”, que viene a significar “Nuevas estrategias de tests alternativos basados sobre las células estaminales embrionales”.

Las palabras pueden ocultar la realidad. Bajo esas siglas se presenta el propósito de usar embriones humanos “sobrantes” y mantenidos en congelación, con el fin de realizar las necesarias pruebas de toxicidad de los nuevos productos farmacéuticos. De esa forman se puede prescindir de los ratones y se ahorran  los gastos que suponen los animalarios.

Pues bien, este proyecto de investigación sobre células madre embrionarias, coordinado por Jürgen Hescheler, del Instituto de Neurofisiología de la Universidad de Colonia, estaría financiado por la Unión Europea con 12 millones de euros en el ámbito del VII Programa marco que está vigente en este período de 2007-2013

Habría que recordar  que el pasado 18 de octubre de 2011 el Tribunal de Justicia Europeo puso el veto a las patentes de embriones humanos, afirmando de paso su identidad humana. El nuevo proyecto marcaría una flagrante contradicción  a aquella sentencia.

El problema ético que platea el proyecto ESNATS tiene muchos aspectos. Pero en este momento basta subrayar que la política europea parece considerar más respetables a los animales que a los embriones humanos.

Por otra parte, la utilización de embriones humanos para la investigación demostraría algo que resulta cada vez más evidente: la orientación económica que ha caracterizado  en estos últimos tiempos a la unión europea. Parece importa sobre todo la ganancia y los beneficios financieros de las grandes empresas. 

En el mismo número del diario Avvenire, Michele Aramini insiste sobre este punto al subrayar una contradicción que resulta evidente. Mientras que cada día se aumenta la protección de los animales y se prohíbe su utilización para una investigación que podría ser útil para el hombre, la sensibilidad ética con relación al embrión humano disminuye de forma alarmante.

Claro que habría que preguntarse si los organismos europeos de Bruselas se atreverían a dar estos pasos si la opinión pública manifestara su repulsa.

José-Román Flecha Andrés
Universidad Pontificia de Salamanca


lunes, 16 de abril de 2012

PARA CONOCER EL ALZHEIMER Y HUMANIZAR SU ACOMPAÑAMIENTO

Les ofrecemos una serie de videos que nos pueden ayudar a conocer el Alzheimer. Le agredecemos mucho este servicio al Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos, en Madrid.

VIDEO Nº 1


VIDEO Nº 2


VIDEO Nº 3


VIDEO Nº 4

domingo, 15 de abril de 2012

Una experta pide que el perfil del educador social sea reconocido en el sistema sanitario

Aurora Sánchez trabaja con niños de entre cero y 14 años enfermos de cáncer, a quienes ayuda a "normalizar" su paso por el hospital.

Aurora Sánchez trabaja como educadora en Oncología Infantil en el hospital Virgen de la Arrixaca, es educadora social, está finalizando el doctora en Psicóloga Clínica y es licenciada en Criminología. También se ha especializado en el apoyo y afrontamiento del duelo, el análisis de los dibujos de los niños y la inteligencia emocional.

Sánchez trabaja con niños de entre cero y 14 años de edad enfermos de cáncer, y desea que el perfil del educador social sea reconocido en el sistema sanitario, "no sólo a nivel interno, sino que la gente sea consciente de que existe y es bueno como el papel de los payasos de hospital".

En 2001 empezó a tener contacto con la unidad de Oncología Infantil y cuando en 2004 terminó Educación Social comprobó que el perfil del educador social tenía cabida en el hospital, y es que, explica, "los niños que acudían a los tratamientos al hospital de día, sobre todo, no recibían ningún tipo de apoyo educativo y sociológico ni contaban con una persona a su lado en esos duros momentos".

viernes, 13 de abril de 2012

Decálogo para proteger al paciente: El hospital de Riaño presenta una guía con recomendaciones para preservar la intimidad y la confidencialidad de los datos de los pacientes.

El Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área VIII (correspondiente al valle del Nalón) ha editado una guía de confidencialidad con una serie de recomendaciones que los profesionales sanitarios deben seguir para preservar la intimidad del paciente y la información contenida en sus historiales clínicos. El documento será presentado en el marco de la IV Jornada de Comités de Ética para la Atención Sanitaria, que se desarrollará en la mañana de hoy en el hospital de Riaño. La guía, presentada en un tríptico, está dividida en tres bloques: confidencialidad e información sanitaria, confidencialidad e intimidad, y confidencialidad e historia clínica. A continuación se detallan algunas de las recomendaciones recogidas en el escrito.

l Información al paciente. La guía hace hincapié en que el titular del derecho a la información es el paciente. Las personas vinculadas a él serán informadas en la medida en que el propio usuario, de manera expresa o tácita, lo consienta.

l Renuncia. El paciente puede manifestar su deseo de no ser informado y prohibir que se den datos de su proceso a cualquier persona. Esta decisión debe ser respetada y constar en la historia clínica.

l Comentarios en espacios públicos. El documento insta a los profesionales a no realizar comentarios sobre la salud de los pacientes en espacios públicos, como pasillos, ascensores o la cafetería, aunque el interlocutor sea un profesional sanitario que participe en el proceso asistencial. Ante preguntas de personas ajenas al paciente, el profesional debe remitirles al propio usuario o a sus familiares.

l Lugares reservados. La información debe facilitarse al paciente o a sus familiares en lugares específicos y reservados. Los profesionales debe evitar transmitir los datos en pasillos o lugares de paso. Además, salvo en situaciones excepcionales, la información confidencial no debe darse por teléfono.

l Intimidad corporal. Los profesionales deben preservar la «intimidad corporal» del usuario. Se debe informar al paciente por adelantado sobre la intención de realizar una exploración y sobre si es preciso que se descubra una parte de su cuerpo. En estos procedimientos, el número de profesionales participante será el mínimo posible.

l Imágenes de pacientes. La captación o difusión de imágenes de pacientes precisa un consentimiento previo. En el caso de menores requiere una autorización judicial.

l Espacio físico. Los profesionales debe respetar el «espacio físico» del paciente, tanto si está vestido como si no. Al entrar en las habitaciones o en la salas de consulta se llamará previamente a la puerta. Además, las puertas de las estancias donde se estén realizando exploraciones deben permanecer cerradas, salvo situaciones excepcionales. Si la habitación es compartida, deben emplearse cortinas separadoras al explorar a cada paciente.

l Historia clínica. El paciente tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella.

l Acceso restringido a la información. El personal que acceda a los dato de la historia clínica en el ejercicio de sus funciones queda sujeto al deber de secreto. Además, los documentos que contengan información clínica no deberán depositarse ni permanecer en un lugar donde puedan ser leídos por personas no autorizadas.

l Manejo de información. Los desplazamientos o trabajos con documentación confidencial deben ser realizados siempre por una persona autorizada. Además, no debe abandonarse el puesto de trabajo dejando el ordenador encendido. Deberá apagarse el monitor o activar un salvapantallas con clave.

Fuente: Langreo, M. Á. G.http://www.lne.es/nalon/2012/04/13/decalogo-proteger-paciente/1227009.html

jueves, 12 de abril de 2012

600 personas asisten a las XV Jornadas de Alzheimer en el Centro de Humanización de la Salud

ImageEl Centro de Humanización de la Salud se ha convertido los días 11 y 12 de abril en foro de comunicación, conocimiento e intercambio de experiencias en torno a la enfermedad de Alzheimer, en las XV Jornadas que han congregado a alrededor de 600 personas.

Organizadas por el Centro de Humanización de la Salud, de los Religiosos Camilos, y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid (las Jornadas estaban acreditadas) así como del Ministerio de Sanidad y Política Social, entre otros, estas Jornadas, completamente gratuitas y que ya van por la edición 15ª, han dado el “pistoletazo de salida” abordando el cuidado al cuidador, de la mano del Dr. Andrés Losada Baltar, doctor en psicología y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, en su conferencia con la que arrancó el evento. Los dos Salones de Actos del Centro, equipados con diversas pantallas para facilitar a los participantes el seguimiento de las Jornadas, han mostrado un éxito de concurrencia.
Diversas autoridades participaron en el acto inaugural: Dña. Mª Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. José Ramón Menéndez Aquino, Director General del Mayor, D. Antonio Burgueño, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Moreno, Alcalde del Ayto. de Tres Cantos, y del P. Francisco Álvarez Álvarez, Presidente del Consejo de Administración del Centro San Camilo.
La comunicación con el enfermo, sus cuidados desde el punto de vista médico y de enfermería, y las habilidades prácticas para la intervención en situaciones difíciles, centraron los tres talleres prácticos, a los que se suman como colofón dos interesantes iniciativas, el día 12: una mesa de experiencias sobre la atención integral al enfermo de alzheimer en instituciones y una mesa de diálogo con el director médico del Centro San Camilo, Dr. D Pablo Sastre, y D.Javier Barbero, psicólogo clínico.

Estas XV Jornadas han demostrado la importancia de profundizar en la dimensión relacional y no solo asistencial de los profesionales sociosanitarios, así como la importancia capital del cuidado en el cuidador. 

FUENTE: http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34145&Itemid=48

miércoles, 11 de abril de 2012

La atención integral al enfermo al final de la vida, curso de formación en Salamanca

 











En nuestro país fallecen cada año 384.000 personas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que 300.000 personas llegan a esta situación a causa de una enfermedad crónica progresiva y, la mitad de ellas, es decir, 150.000 personas, requieren atención especializada de cuidados paliativos. Actualmente, tan sólo 40.000 personas reciben este tipo de atención.

Los días 24 y 25 de abril se va a celebrar en la Casa de la Iglesia de Salamanca el curso: “Atención integral al enfermo en el final de la vida”, organizado por el Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos. 

Esta iniciativa forma parte del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Fundación “la Caixa”. El curso es gratuito y se ha realizado con anterioridad en Vigo, Madrid y Barcelona.

sábado, 7 de abril de 2012

HOY ES DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. 2012: AÑO DEDICADO AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Los años pasan por todos y parece que en la UE, y en España, no vamos a ser menos. La población envejece a un ritmo frenético y para mantener el Estado de Bienestar urgen algunos cambios. Por eso, en 2012 Europa apuesta por el envejecimiento activo y saludable. Se trata de tener una mejor calidad de vida pero también de jubilarse más tarde, cotizar más y consumir menos recursos sanitarios. Cuestión de equilibrio.

Nuestra población se hace mayor a marchas forzadas. Por un lado, siguen naciendo pocos niños. Según Eurostat, ningún miembro de la Europa de los 27 alcanza la tasa de fertilidad necesaria para que la población se mantenga constante (2,1 niños por mujer). "Hay menos bebés por persona. También nacen menos niñas y, por tanto, disminuyen las futuras madres. Todo ello impacta en el consumo y en la economía", explica Sarah Harper, profesora de Gerontología de la Universidad de Oxford, durante unas jornadas sobre el envejecimiento activo.

Por otro lado, los ciudadanos cada vez vivimos más años. En las próximas dos décadas, está previsto que la cifra de europeos entre 65 y 79 años aumente en un 30% (un 50% en 2060) y la de mayores de 80 en un 57,1%. Actualmente, la edad media se sitúa en los 40 años aunque se espera que ascienda hasta los 48 en 2060.

España no se queda atrás en esta tendencia. Según datos de la UE, el porcentaje de españoles mayores de 65 se situó en 2010 en un 16,8%, un 3,4% más que en 1990. Además, es uno de los países de La Unión con mayor esperanza de vida (81,8 años de media en 2009) y con mayor envejecimiento de su población.

Por supuesto, vivir más tiempo es algo positivo y es un signo de desarrollo y de que las cosas se están haciendo bien. Sin embargo, la tendencia a la baja en la fertilidad sumada a la crisis económica hacen que el mercado laboral, el sistema sanitario y la calidad de vida se presenten hoy como un auténtico reto.

miércoles, 4 de abril de 2012

UN RECURSO PARA HUMANIZAR EL SERVICIO DE ENFERMERÍA: Revista ENE de Enfermería

Con cerca de quinientas descargas, la revista ofrece en el último número una aproximación a la Bioética en Enfermería. Como se trata de el último módulo de nuestro Post-Grado hemos pensado incorporar el recurso por el bien de nuestros alumnos y de cuantos nos siguen desde el deseo de un servicio sanitario más humanizado.

Si deseas bajar el último número de la revista, pincha en el siguiente enlace.


lunes, 2 de abril de 2012

El Eco de un Primer Congreso Estatal de Ética Médica en México

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila realizó el Primer Congreso Estatal de Ética Médica “La Medicina en el Siglo XXI”.

Saltillo.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila realizó el Primer Congreso Estatal de Ética Médica “La Medicina en el Siglo XXI”. El Doctor Eduardo Guillermo Gómez, encargado del Departamento de Bioética de la Facultad, comentó que es necesario que los médicos se vuelvan más humanos para así poder brindar un mejor servicio a la sociedad.

En la República sólo existen 4 centros educativos donde se imparte la materia de Bioética una de ellas es la Facultad de Medicina de la UAC, la otra es la UVM Monterrey, la Universidad Anahuac y una más en Guadalajara, por lo que Gómez ha trabajado por 10 años en un proyecto de docencia en bioética.

Gómez comentó que “se está tratando de implementar la cátedra de bioética a nivel universitario en todas carreras de medicina, de todas las ciencias de la salud, porque la bioética trata más que nada el respeto a la persona, su dignidad como persona humana, a veces vemos que estamos un poco carentes de so, entonces necesitamos retomar el humanismo en las profesiones”.

Agregó uno e los principales objetivos de la bioética es respetar la dignidad humana. “No es nada más que se dejen llevar por el mercantilismo, sino hay que hacer entender a las personas lo bueno y lo malo de todos nuestros procedimientos, obviamente respetando la autonomía del paciente, pero también tratando de hacerle ver, saber lo que es bueno para su salud”.

Uno de los temas que genera controversia en la medicina es la eutanasia, por lo que Gómez explica que “el buen morir es que la persona muera con todo el amor de su familia, que los profesionales de la salud demos todo por ellos, sin perjudicarlos”.

Agregó que “nadie somos Dios, todos somos humanos y merecemos un respeto como personas y más como pacientes porque esta en una situación crítica”.